Click acá para ir directamente al contenido

Sutil por ampliación de querellas contra Llaitul: "Es una acción política que no va a resolver el problema"

El presidente de la CPC estuvo en el programa Vía Pública, donde abordó la violencia en la Macrozona Sur y la ampliación de querellas por Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

24horas.cl

Viernes 29 de julio de 2022

El Presidente Gabriel Boric justificó el cambio de postura del Ejecutivo frente a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

En la instancia, el Mandatario explicó que los dichos del aludido son "particularmente graves".

Bajo este contexto, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), abordó temas sobre la violencia en la Macrozona Sur y la ampliación de querellas por Ley de Seguridad del Estado contra Llaitul en el programa Vía Pública.

Sutil, en primer lugar, fue consultado por la decisión del Gobierno de ampliar querellas contra el líder de la CAM. En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo "es como los vientos de cordillera, van cambiando rápidamente de opinión".

Sin embargo, especto a este cambio de postura, aseguró que le parece bien que se rectifique, pero no así la forma, ya que, bajo la Ley de Seguridad del Estado, se investigarán hechos que ya sucedieron. Por lo que, propone la presentación de una querella específica contra el comunero "por llamar a la incitación a la violencia, al terrorismo".

"Ampliar la querella es, a mi juicio, una acción política que no va a conducir a resolver el problema", señaló, puntualizando que la solución sería "presentando una querella limpia y pura y ponerle el cascabel al gato".

El titular de la CPC también contó su experiencia en Temucuicui, explicando que tiene encadenamientos productivos en la zona y proyectos con comunidades mapuche, pero que durante el último tiempo no ha podido ir al sector debido a la violencia.

"Antes yo podía llegar en forma libre y podía, incluso, aterrizar en helicóptero y hoy no puedo ir. No por mi integridad, sino por la integridad de las propias personas que trabajan ahí, que hoy son objeto de opresión, dictadura, actos de violencia o cualquier otro tipo", aseveró.

A lo anterior agregó que "lo que hacen estos organismos es ejercer una dictadura sobre comunidades pacíficas y no los dejan vivir en paz".