Para realizar un completo análisis de lo que está pasando durante la jornada de elecciones municipales y para evaluar los posibles escenarios y resultados, Vía Pública se unió al especial Municipales 2012 preparado por del departamento de prensa de TVN, Canal 24 Horas y 24horas.cl.
Para eso invitamos a conversar a los expertos José Francisco García, coordinador de políticas públicas del Instituto Libertad y Desarrollo; María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 y a Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de Universidad Diego Portales (UDP).
A tres horas del cierre de los locales de votación, los panelistas analizan el nivel de abstención que se está dando hasta el momento y del efecto del nuevo sistema electoral, inscripción automática y voto voluntario.
¿Cuáles son los problemas de la reforma electoral: el porcentaje de participación o el sesgo de clases que se agudiza con el voto voluntario?.
¿Cómo reaccionarán los partidos políticos una vez que conozcan los resultados bajo el nuevo sistema?
¿El escenario actual, marcará la hoja de ruta para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del 2013?
Todos eso puntos y muchos más, en un completo análisis de los expertos en la materia.