Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Chile objeta competencia de La Haya ¿cuáles son los escenarios posibles?

Esta noche en cadena nacional la presidenta Bachelet anunció que Chile objetará la competencia de la Corte Internacional de La Haya en la demanda que ha presentado Bolivia contra nuestro país para una salida soberana al mar.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de julio de 2014

En esta edición de Vía Pública profundizamos en la decisión que ha tomado el Estado de Chile y que ha manifestado la presidenta Michelle Bachelet de impugnar la competencia del Tribunal de La Haya en la demanda marítima que ha presentado Bolivia contra nuestro país.

Todos los  panelistas respaldan la decisión de la mandataria y destacan que se haya tomado escuchando a todos los actores y sectores políticos, donde existía un consenso de que la mejor opción para Chile era declarar la incompetencia de la Corte Internacional.

Chile apelará a que La Haya no tiene jurisdicción en el tema, debido al tratado establecido entre ambos países en 1904. Aunque en la historia del Tribunal este solo ha declarado 5 veces que no tiene competencia para un caso.

Sin embargo, con la presentación de la objeción de nuestro país la Corte puede tardar hasta 3 años sólo en decidir si tiene competencia o no en la demanda.  Además, al ser un juicio que afecta los límites internacionales es posible que Perú también se vea involucrado.

En esta edición de "Vía Pública" conversaron con Gonzalo Ramírez:

Jaime Lagos, académico de la Universidad de Chile, miembro del Consejo Asesor de Límite con Bolivia.

Juan Pablo Letelier, senador PS, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Francisco Chahuán, senador RN, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Patricia Morales, presidenta Partido Progresista.