Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Es necesario cambiar el sistema de pago del transporte público?

Un panel de expertos analiza la situación que amenaza el financiamiento del Transantiago, debido a la gran cantidad de tarjetas que funcionan con dinero ficticio.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de octubre de 2014

A raíz del bloqueo de 7.000 pases escolares que estaban funcionando con dinero ficticio, además de las 50.000 tarjetas BIP que circulan utilizando este método, Juan Manuel Astorga conversó un diversos expertos que analizan la situación que pone en crisis al sistema de transporte público.

Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano, dice que "la tecnología que permite clonar tarjetas fue instalada en miles de celulares android. Ahora solo con el teléfono puedes cargar tu tarjeta y hay muchas personas que lo están haciendo".

Luis Gutiérrez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ssistemas Integrados, asegura que "los proveedores de la tarjeta tienen la obligación por contrato de renovar la tecnología por lo menos cada tres años, en términos de control y seguridad. Estamos frente a una situación de vulnerabilidad de una tecnología que acumuló tiempo".

José Miguel Serrano, Director Nacional de JUNAEB, afirma que "el hecho de que esta recarga ilegal se produzca en forma masiva va en perjuicio de los mismos estudiantes. Debemos tener un sistema seguro y ahí estamos coordinados con transporte para que esto tenga una solución lo antes posible".

Louis de Grange, experto en transportes de la Facultad de Ingeniería UDP, sostiene que "esto es tremendamente grave. Es la situación más grave de evasión mezclada con tecnología en el Transantiago".

En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:


Louis de Grange
, experto en transportes de la Facultad de Ingeniería UDP

Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano

Luis Gutiérrez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ssistemas Integrados

José Miguel Serrano, Director Nacional de JUNAEB