Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿está el mundo dividido en dos bloques?

¿Cómo queda Rusia ante la opinión internacional tras anexar la región de Crimea y qué es lo que se viene en el conflicto europeo? Abrimos el debate en una nueva edición de Vía Pública.

Tomás Achurra

Lunes 24 de marzo de 2014

Este lunes Angela Merkel anunció que el ambiente político europeo es deficiente y que el G8 no existe ni para una cumbre ni como formato, es estima que Rusia quede marginada del selecto grupo ¿Pero a qué se deben estas decisiones?

Expertos coinciden en que existe un conflicto de interés implícito en Crimea, aún así no es igual al de la Guerra Fría, pero sí existe un debate por la hegemonía mundial entre Rusia (oriente) y Estados Unidos (occidente) y sus respectivas cosmovisiones.

También influye la reacción de los demás países, algunos esperan respuesta, otros guardan silencio y otros dan apoyo expreso a Rusia o Estados Unidos.

Crimea se encuentra en un punto sumamente estratégico -por su condición comercial, que abre camino a Rusia al mediterráneo- y genera la posibilidad de autodeterminación de los estados, pero por otra parte comienzan a intervenir acuerdos y regularizaciones globales como el G8.

Todas las aristas sobre este conflicto europeo en esta nueva edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga recibe a:

Robert Funk, director Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile.

Samuel Fernández, analista internacional de la Universidad Central.

Guillermo Holzmann, analista internacional.

Olga Ulianova, académica Universidad de Santiago.