Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

En esta nueva edición de Vía Pública, expertos analizan el trascendental hecho enunciado este miércoles por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de diciembre de 2014

En esta nueva edición de Vía Pública junto a analistas internacionales se abordará el histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, que podría restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fernando Estenssoro, analista internacional de la Universidad de Santiago afirmó que ''es paradójico que después que los demócratas hayan perdido las últimas elecciones en el Senado EE.UU a manos de los republicanos y cuando Obama está en en su etapa final del mandatoo presidencial, termina por aplicar en política exterior sus ideales''.

Por su parte, Guillermo Holzmann manifestó que ''a Obama le interesa por una parte cumplir con sus promesas, ya lo vimos con dar a conocer el informe de inteligencia  respecto a torturas y ahora lo vemos con esta decisión que se aprovecha la oportunidad para poder dejar claramente una vara bastante alta al Congreso que va estar controlado por republicanos''.

Por otro lado, Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, se refirió sobre cómo toman esta medida adoptada por Barack Obama en el estado de Florida precisando que ''una parte importante de los habitantes de Florida están por cierto a favor del levantamiento del embargo y está podría ser una oportunidad para nuevamente  hacer un puente de oro con lo que era la vieja relación con Cuba''.

Patricio Gajardo, analista internacional de la Universidad Central, explica que ''el Papa Francisco es un actor clave para atenuar la sensación de avanzar hacia la iniciación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y atemperar de alguna manera el enfrentamiento ideológico entre ambos, es el resultado de una derrota para uno de los dos. El hecho de que aparezca el Papa evidentemente genera una imagen de que parte de un concierto consenso universal en ciertos valores relevantes''.  

En esta edición de Vía Pública participaron:

Guillermo Holzmann: Analista internacional

Patricio Gajardo: Analista internacional de la Universidad Central

Fernando Estenssoro: Analista internacional de la Universidad de Santiago

Gilberto Aranda: Académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile