Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Hubo novedad en los anuncios del 21 de mayo?

Después de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que definió un trazo de ruta y donde hubo diferentes reacciones. Juan Manuel Astorga comenta con un panel, cómo hay que mirar este discurso.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de mayo de 2014

La Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer jueves el tradicional discurso del 21 de mayo, donde la ley de aborto terapéutico, declarar el agua como uso de bien público y mantener el pase escolar durante todo el año, fueron algunos de los anuncios más polémicos y sorprendentes.

Algunos encontraron que los anuncios fueron reformistas, pero valorando lo que ya se ha hecho en Chile, cumpliendo con lo que se planteó durante la campaña del año pasado, con reformas estructurales en educación, una nueva constitución y en el ámbito tributario, mientras que otros dicen que extrañaron que se propusieran plazos para temas que son bastantes ambiciosos.

En el debate se centró en la educación y varios estuvieron de acuerdo en que el Simce, no puede ser el documento que mide la calidad de los recintos educacionales y que se tiene que cambiar el sistema de selección de los colegios porque esto genera mayor segregación, que aumentar la calidad de la enseñanza en Chile.

En cuanto a la reforma tributaria, algunos tienen la certeza de que hay que llegar a un consenso para aprobarla escuchando a la oposición y que se necesita tiempo para analizarla, como otros dicen que si se pueden revisar algunas aristas pero no el corazón del cambio enviado por el Gobierno.

Juan Manuel Astorga analizó cada punto junto a:

Carlos Montes, Senador del Partido Socialista.

Matías Walker, Diputado de la Democracia Cristiana.

Francisca Correa, presidenta de Evopoli