Vía Pública: la estrategia de Obama contra el Estado Islámico

Vía Pública: la estrategia de Obama contra el Estado Islámico

Frente al discurso realizado por el presidente de los EE.UU. donde anuncia la creación de una coalición internacional, expertos discuten el escenario actual de la política exterior estadounidense frente a la amenaza del Estado Islámico.

24Horas.cl TVN
11.09.2014

Tras el ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono en el 2001, las políticas exteriores norteamericanas y del mundo cambiaron definitivamente, ya que se generó una coalición mundial liderada por EE.UU. que llevó a la guerra de Irak y Afganistan.

Con el cambio político que trajo Barack Obama, le tocó también enfrentarse a conflictos bélicos. Después de 3 años de que las tropas salieran de Irak, aparece un ejército islámico que tiene a yihadistas matando gente.

Para hacer frente al avance del Estado Islámico, Obama ha presentado la creación de una nueva de coalición internacional para hacerle frente al grupo yihadista.

Cabe discutir el cómo se deben interpretar las palabras de Barack Obama en su discurso: qué tan ciertas y duras son para referirse a un tema tan delicado y de contingencia en el escenario internacional.

¿Tiene algún impacto político interno la decisión de Obama? Hay que tomar en cuenta que la población estadounidense quizá no se siente afectada por el conflicto, dada la lejanía de donde están sucediendo los hechos.

Conversaron con Juan Manuel Astorga en esta edición de Vía Pública:

Walter Sánchez: Director del Instituto de Estudios Internacionales U. de Chile.

Felipe Vergara: Analista Político U. Andrés Bello.

Pablo Jofré: Periodista, Analista Internacional.

Sebastián Zárate: Profesor de Derecho Constitucional UC.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]