Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: la tragedia de los 43 estudiantes ejecutados en México

La confirmación de que los 43 estudiantes normalistas en México fueron asesinados remeció al mundo. Un panel de expertos debate la tragedia.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de noviembre de 2014

La confirmación de que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, fueron quemados y enterrados en un basural, conmocionó al mundo. Para dar contexto a esta realidad y debatir sobre sus repercusiones, Juan Manuel Astorga conversó con expertos en el tema.

"Yo no creo que los mexicanos estén muy sorprendidos de los eventos", manifestó Sébastien Dubé, académico de la UDP, agregando que lo que más impacta, es ver por primera vez a una autoridad electa democráticamente implicado tan directamente.

El ex embajador Samuel Fernández, expresa que el detalle que más llama la atención, es que el presidente de México, no haya visitado en todo este tiempo ni a los familiares de las víctimas ni el estado de Guerrero.

Gilberto Aranda, analista internacional, concuerda con que la ciudadanía en México está acostumbrada a hechos de violencia, pero "esto de alguna manera nos lleva  los peores momentos de la historia latinoamericana, donde la gente desaparecía y nadie se responsabilizaba de nada".

En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Gilberto Aranda: Analista internacional y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile.

Samuel Fernández: Ex embajador y analista internacional Universidad Central.

Sébastien Dubé: Director de la carrera de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la UDP.