Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Las características del consumo de los chilenos

En esta nueva edición de Vía Pública, expertos analizan los comportamientos masivos, las nuevas tendencias y el endeudamiento de los chilenos

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de diciembre de 2014

Cada día falta menos para las fechas de fin de año y que para miles de chilenos es motivo de comprar desfrenadamente cientos de regalos para sus familiares en tiendas comerciales.

De acuerdo a este fenómeno y cuánto gastamos los chilenos, Cristián Cerna, economista, socio director de Alta Dirección sostiene que ''este periodo lamentablemente concentra. El periodo de pascua, de vacaciones y luego el retorno a marzo es donde el chileno concentra el mayor gasto y endeudamiento durante todo el año''

En relación a las compras con crédito, José Miguel Ventura, gerente comercial y de marketing de GFK Adimark, afirma que ''hoy en día al menos hay un 40% de la gente de la población que dice que no le alcanza para llegar a fin de mes, ya sea producto de los gastos de esta fecha o productos de su diario vivir. Ese 40% es un consumidor que no necesariamente tiene la visión clásica del consumidor endeudado lleno de tarjetas, al contrario, es  más inteligente para endeudarse''.

En el sentido de que socialmente es mirado como un objeto de aprecio el tener que regalar, Mauricio Baquero, director del departamento de Derecho Comercial de la UNAB, precisa que ''en relación con la educación de los ciudadanos frente al manejo de lo que debe ser su crédito en particular de consumo en estas épocas, siempre se encuentran estas alarmas prendidas sobre el endeudamientos de los chilenos que deben estar conscientes de lo que hacen''.

Por último, Roony Majlis, CEO de la agencia digital BeeLab, explica sobre como va cambiando la conducta  de compra a través de la tecnología que ''el consumidor usa mucho la tecnología , redes sociales o internet para informarse previo a comprar, sobre todo cuando uno no conoce el precio de referencia del producto''

En esta edición de Vía Pública participaron:

Mauricio Baquero: Director del Departamento de Derecho Comercial de la UNAB

Roony Majlis: CEO de la agencia digital BeeLab

Cristián Cerna: Economista, socio director de Alta Dirección

José Miguel Ventura: Gerente comercial y de marketing de GFK Adimark