Click acá para ir directamente al contenido

Via Pública: los conflictos internacionales actuales

Juan Manuel Astorga analiza junto a un panel de expertos cómo la tragedia del avión de Malaysia Airlines en Ucrania y la ofensiva terrestre de Israel en Gaza afectan las relaciones internacionales.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de julio de 2014

El vuelo comercial que se estrelló con 298 pasajeros en la región de Donetsk, Ucrania, ha causado gran pólemica entre ucranianos y rebeldes prorrusos, ya que desde Kiev tildan el suceso como un ataque terrorista. Frente a la tragedia, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a una reunión de emergencia para este viernes.

Dado el conflicto entre Ucrania y Rusia, la primera buscando fortalecerse como república y la segunda reconstituir su influencia, es mucha la especulación en torno al trágico suceso del avión caído, donde las recriminaciones entre ambos bandos son mutuas.

Los analistas concuerdan en que dado que el lugar donde se ocasionó la tragedia, los primeros indicios apuntan a que los rebeldes prorrusos habrían sido los autores. Esto, podría representar una señal de los separatistas a Europa y a Putin, quien se ve en la obligación de tomar una definición frente al conflicto.

Respecto al conflicto en Gaza, los expertos concuerdan en lo desmedido de las ofensivas que ha realizado Israel frente a Palestina y discuten la intrincada naturaleza de los enfrentamientos debido a lo complejo de la organización Hamás.

El panel destaca también lo "pobre" que ha sido el papel de la diplomacia en el conflicto, ya que los ataques de Israel son, a todas luces, desproporcionados en cuanto a las víctimas civiles e inocentes.

En este capítulo de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Patricio Gajardo: Cientista político de la UC, magíster en relaciones internacionales Universidad de Chile.

Samuel Fernández: Analista internacional de la Universidad Central y ex embajador.

Mladen Yopo: Analista internacional ANEPE y Profesor de la USACH.

Gilberto Aranda: Analista Instituto de Estudios Internacional U. de Chile y UNAP.