Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: primer año del Papa Francisco

Analizaremos el primer aniversario del Papa argentino a la cabeza de la Iglesia respondiendo la pregunta: ¿hay grandes cambios?

Daniel Andrade

Jueves 13 de marzo de 2014

Se cumple un año desde que Francisco, el Papa argentino, se asomara al balcón del Vaticano para tomar las riendas de la Iglesia Católica. Desde su llegada se sintieron vientos de cambio y de renovación, demostrando su disposición a reencantar a sus fieles y acercar gente a las iglesias.

Es un Papa que ha sabido ocupar las nuevas tecnologías, plataformas y la gran cobertura mediática para llevar su mensaje de manera transversal a todo el mundo. Junto con tener los ojos de la gente puestos en él, aprovecha su carisma innato y coherencia en el discurso para ser escuchado y validado por fieles y no creyentes.

El trato con la gente y hablar de la misericordia son su sello, convirtiéndose en un hombre cercano y humano. Ha sido capaz de buscar nuevos lineamientos en temas como la presencia de la mujer en la institución, la homosexualidad, el aborto y otros tópicos donde se nota un cambio. Un ejemplo es la reforma al Banco Vaticano, para afrontar con transparencia problemas que exigían respuestas.

Estamos en presencia de un hombre que tiene la aprobación de más del 70 por ciento de los no católicos y, sobre 80 por ciento de los católicos, transformándolo en una autoridad escuchada de manera transversal.

Es un líder que busca puntos de unión y cosas comunes entre los individuos para llegar a todas las latitudes enviando su mensaje.

En nuestra mesa de debates analizaremos los diferentes hitos en el primer año de Francisco como Papa. Los invitados de Juan Manuel Aztorga en Vía Pública son:

Haddy Bello, académica Facultad de Teología de la Universidad Católica.

Sofía Wulf, directora ejecutiva Fundación Voces Católicas.

Gilberto Aranda, Analista Internacional de la Universidad de Chile.

Cristián Parker, Sociólogo, Phd. experto en religión Universidad de Santiago.