Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Pueden rehabilitarse los pedófilos en Chile?

A raíz del casos del colegio Apoquindo y la rebaja en la pena de Claudio Spiniak, Patricia Venegas conversó con cuatro expertos del sistema que aborda la pedofilia.

24horas.cl Tvn

Jueves 28 de noviembre de 2013

Patricia Venegas conversó hoy en un nuevo capítulo de Vía Pública de Canal 24 Horas con 4 expertos en abusos sexuales sobre el caso del colegio Apoquindo y la rebaja de pena de Claudio Spiniak, las posibilidades que tiene un pedófilo de rehabilitarse y la legislación que protege a los menores.

Con respecto al caso Spiniak, una de las determinantes para rebajar la pena de un interno es que demuestre la intención de rehabilitarse. Por lo tanto Patricia debate con los expertos si esto es posible en un caso de pedofilia.  Además de diferenciar las situaciones dependiendo del contexto social que determinó al individuo, las diferencias entre pedrastra y pedófilo. Resaltando que en ambos casos no se caracterizan por ser agresivos, por lo tanto, no resulta extraño que accedan a beneficios por buena conducta.

Los expertos debatieron sobre las diferentes aristas de los casos, la responsabilidad social y la protecciones hacia los menores, fueron los siguientes.

Ana María Arón, Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Universidad Católica.

Mauricio Mejías, abogado coordinador de la Unidad de Intervención Jurídica de la Dirección Regional Metropolitana del Sename.

Paula Vergara, psicóloga de la Policía de Investigaciones.

Francisco Estrada, director de derecho de la Universidad Autónoma y ex director del Sename.