Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: restricción en venta de alcohol ¿también restringe los derechos personales?

Tras la polémica ordenanza municipal que restringe el horario de venta de alcohol en Providencia, posiciones diferentes al respecto discuten en Vía Pública.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de septiembre de 2014

La ordenanza emanada desde el municipio encabezado por Josefa Errázuriz ha causado gran revuelo en la ciudadanía y los locatarios de botillerías y locales nocturnos, ya que ésta restringe el horario de la venta de alcohol a partir de octubre.

Esta nueva resolución municipal afectará al 20% del territorio de Providencia, rigiendo sobre el Barrio Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y los ejes Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia.

Frente a la polémica que se ha generado en torno a la medida, cabe preguntarse si ésta restringe los derechos personales bajo la excusa de mejorar las condiciones de parte de la población y disminuir los incidentes asociados al consumo de alcohol.

Además, en la discusión sale a relucir el aspecto económico de la determinación, ya que la restricción afectaría directamente las ventas y la cantidad de empleos en restaurantes, discoteques y botillerías.

Por otra parte, uno de los argumentos a favor de la medida es evitar la movilidad dentro de la comuna asociada a la compra nocturna de alcohol, pero ésta choca con la posible situación de motivar la movilidad hacia afuera de la comuna en busca de alcohol, por quienes pueden encontrarse en estado de ebriedad.

En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga Conversó con:

Rodrigo García Márquez: Concejal PPD por Providencia, presidente de la Comisión de Alcohol.

Juan Carlos Verdugo: Director comercial de Liquidos.cl.

Lidia Amarales: Directora de Senda.

Kathy Becker: Socióloga y vecina de Providencia.