Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Un tercio de los afectados por el incendio de Valparaíso reconstruirán en el mismo lugar

El 12 de abril de 2014, un incendio en los cerros del popular puerto chileno, consumió más de 960 hectáreas, siendo casi 30 de éstas ocupadas por viviendas.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de enero de 2015

Fueron 3.580 los inmuebles que fueron afectados en el incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso en abril de 2014.

Actualmente, después de varios meses de trabajo, se está terminando una etapa muy importante de la reconstrucción, la cual involucra, entre otras cosas, la entrega de subsidios habitacionales.

Respecto a esto, muchas familias porteñas piensan reconstruir sus casas en el mismo lugar en donde estaban ubicadas anterior al siniestro, zonas catalogadas como "riesgosas" por las autoridades.

Según Andrés Silva, delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, ex seremi de Vivienda y ex Serviu Metropolitano, lo primero fue establecer con mucha claridad un plan de trabajo dividido en etapas. "A todas familias se les aseguró una solución habitacional transitoria para permitir esperar la llegada de la reconstrucción definitiva. De las 3.000 familias afectadas, solo 378 vivían en una situación completamente irregular, es decir, un poco más del 10%", sostuvo.

Por otro lado, la delegada municipal de Valparaíso para la reconstrucción y ex seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz, aseguró que la primera preocupación del Comité de Emergencia fue "encontrarse con familias que lo habían perdido todo y que había que darles un lugar para vivir, es decir, que superaran la condición de albergue".

Para Ricardo Bravo, Intendente de Valparaíso, lo más difícil fue "abordar una emergencia en que no solo se vieron afectados quienes estaban en el lugar, sino que nos vimos afectados todos". En cuanto a la reconstrucción, Bravo indicó que "llegó un momento en que la gente empezó a reinstalarse en forma autónoma, sin depender del Municipio".

Finalmente, Marcelo Ruiz, miembro del Colegio de Arquitectos de Valparaíso y magíster en Dirección de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile, dijo que "el incendio desnudó todas las falencias acumuladas por décadas en materia de planificación urbana en Valparaíso". "Hay tres situaciones que son importantes mencionar: la primera es la coexistencia con los bosques forestales, la segunda es la situación de ciertas prácticas respecto a la precariedad urbana (el Estado es promotor de asignar propiedad privada pero no urbanizar) y la tercera es que hay áreas de riesgo evidentemente no respetadas", enfatizó.

Participaron en esta nueva edición de Vía Pública:

Marcelo Ruiz, miembro del Colegio de Arquitectos de Valparaíso y magíster en Dirección de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile.

Ricardo Bravo, Intendente de Valparaíso.

María de los Ángeles de la Paz, delegada municipal de Valparaíso para la reconstrucción y ex seremi de Desarrollo Social.

Andrés Silva, delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, ex seremi de Vivienda y ex Serviu Metropolitano.