Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Zona Roja de La Araucanía

La 'Zona roja' del conflicto mapuche y la huelga de hambre de algunos de sus comuneros son los temas centrales del nuevo capítulo de Vía Pública

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de octubre de 2012

Esta noche, Vía Pública analizó el conflicto mapuche con la participación del periodista y director de Azkintuwe y Mapuche Time, Pedro Cayuqueo, junto al presidente de la Asociación de Agricultores de Ercilla, Joel Ovalle; el padre Luis Manuel Rodriguez, sacerdote de la pastoral mapuche y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Jorge Retamal.

Uno de los temas que se discutió en el panel de especialistas, fue el conflicto que se vive en la Zona Roja, luego del reportaje realizado por Santiago Pavlovic para Informe Especial, donde detalló lo que se vive en La Araucanía.

Los temas que se plantean son la poca importancia que le da el país a los pueblos originarios, no solo mapuche, sino que también el resto de ellos, como los Cahuasca o los Yaganes en el sur.

En Chile, según la última encuesta Casen, casi un 8% de la población tiene origen mapuche.

Además, el panel analizó los alcances que tiene la huelga de hambre que han mantenido los comuneros mapuche en los últimos días.

Todo este tema de debate y más, en el Vía Pública de este capítulo, con la conducción de Juan Manuel Astorga.