Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el Bullying?

El nuevo programa de TVN "#Viral: Luces y sombras de la web" nos presenta historias de personas que han sufrido el fenómeno, pero a través de Redes Sociales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de febrero de 2016

Internet y sus herramientas han abierto un mundo de posibilidades en muchos aspectos de la vida diaria. Las comunicaciones son más rápidas e instantáneas, la información de variados temas está al alcance de una mayor cantidad de personas; pero la red también tiene aspectos negativos o que al menos no hemos sabido controlar de la mejor forma.

A lo largo de sus 10 capítulos, el programa "#Viral: Luces y sombras de la web" pretende entrar en un mundo complejo que genera nuevos fenómenos como el Ciber-Acoso o Ciber-Bullying.

Pero para entender el tema con mayor profundidad, en su origen¿qué es el Bullying?

La Unicef lo define como "cualquier forma de maltrato intencionado que recibe un niño, niña o adolescente de parte de otras en forma repetida a lo largo del tiempo"

Menciona además los tipos de bullying que existen:

-Físico: empujones, paradas, puñetazos, agesiones con objetos. Es más frecuente en la escuela básica que en la media.

-Verbal: insultos y apodos, principalmente.

-Psicológico: acciones encaminadas a bajar el autoestima del niño/a y fomentar su inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato. Este puede expresarse de manera verbal o a través del celular, mail o chat (cyberbullying) o bien ignorando o excluyendo a la víctima (bullying pasivo).

-Social: pretenden aislar al niño/a respecto del grupo o ubicarlo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción.

CIFRAS ALARMANTES

La organización internacional también entrega algunas cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011 del Ministerio de Educación.

El documento presenta cifras preocupantes, uno de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca del un 25% afirma vivirlo diariamente. Además uno de cada 5 alumnos afirma que son comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros.

La Región de Arica y Parinatoca y la de O´Higgins lideran los índices de bullying con un 10,6% y un 10,2% respectivamente; mientras el promedio nacional es de 9,2%.

*Un dato importante es referente a los lugares que los alumnos identifican como más inseguros, entre los que están los baños y el patio.

Este martes 1 de marzo, el nuevo programa de TVN y Fábula TV "#Viral: Luces y sombras de la web" presentará su primer capítulo dedicado al Ciberbullying, es decir agresiones vía internet y principalmente a través de Redes Sociales.

Revisa un adelanto del episodio:

"#Viral: Las luces y sombras de la web" parte el martes en TVN con historias de Ciber-Bullying