Click acá para ir directamente al contenido

La ACHS presenta evento anual de discusión sobre seguridad y salud laboral en Chile

El encuentro tendrá destacados invitados como el cofundador de Waze, Uri Levine.

Contenido patrocinado por ACHS

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con la presencia de importantes invitados, como el cofundador de Waze, Uri Levine, además de líderes del mundo del trabajo, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizará el encuentro ¿Qué es un Chile seguro?, actividad en la que se conversará sobre los principales desafíos que tiene nuestro país para mejorar la seguridad y salud laboral.

Uri Levine, quien creó la plataforma Waze que luego fue adquirida por Google en 2013, es uno de los principales expositores del encuentro. También participarán integrantes de Kappo y Uber, aplicaciones con las cuales la ACHS estableció alianzas para sensibilizar, alertar y entregar recomendaciones preventivas a los usuarios para evitar accidentes de traslado.

En la ocasión se anunciará el lanzamiento de un innovador Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), desarrollado durante los últimos 2 años por un equipo multidisciplinario de la Asociación Chilena de Seguridad. Actualmente son pocas las organizaciones que gestionan de una manera sistemática la prevención, por lo que esta iniciativa busca facilitar la tarea a través de una mejor asesoría junto con la disponibilización de un soporte tecnológico que permita a todas las organizaciones adheridas a la ACHS tener una gestión preventiva de excelencia.

ACHS Gestión –nombre que le han dado al sistema de gestión– permite avanzar hacia acciones preventiva sistemática. Además, la plataforma tecnológica ofrece información de los procesos, pudiendo realizar seguimiento en tiempo real.

Cifras en Chile

En nuestro país los accidentes ocurridos en la vía pública por motivos de traslado -ya sean durante la jornada laboral o en el trayecto (hogar – trabajo y viceversa)- representan el 34% del total de accidentes laborales. Más aún, este tipo de accidentes representaron cerca del 65% de las fatalidades durante 2017.

En Chile cada semana mueren cuatro trabajadores a raíz de un accidente del trabajo. Por ello, desde 2017 la ACHS junto a Dekra -una de las principales consultoras en seguridad del mundo- están desarrollando una estrategia preventiva que permite disminuir el número de este tipo de lesiones.

Esta metodología no sólo busca reducir la frecuencia de los accidentes, si no también que las compañías se concentren en los precursores, vale decir, las situaciones de alto riesgo donde los controles de seguridad están ausentes, son inefectivos o no se ejecutan.

Gracias a esta estrategia, se ha desarrollado un modelo de inteligencia que la ACHS entrega a sus afiliados, el que permite detectar y diferenciar los accidentes con alto potencial de gravedad, aunque estos hayan resultado solo en una lesión leve, creando un índice que revela el nivel de exposición que tienen las empresas de lamentar una fatalidad dentro de su organización.

Este contenido corresponde a un publireportaje (auspiciado) de 24horas.cl