Click acá para ir directamente al contenido

Fentanilo: por qué la "droga zombie" preocupa en Chile

"Dos miligramos de fentanilo artesanal podrían provocar la muerte de una persona", explica el académico de la Usach, Dr. Leonel Rojo. Hace unos días, la "droga zombie" fue hallado en Ecuador, cuando era utilizada principalmente en norteamérica.

24horas.cl

Fentanilo

Jueves 21 de septiembre de 2023

Seguramente has escuchado hablar del fentanilo, un narcótico sintético opioide comúnmente usado como analgésico y anestesia. Sin embargo, la sustancia, también conocida como "droga zombie", ha provocado alerta en Estados Unidos por su alto consumo y posibilidad de llevar hasta la muerte.

LEE TAMBIÉN

El rapero Lil Peep, la estrella del pop Prince y el cantante Tom Petty son solo algunas de las celebridades que fallecieron a causa del fentanilo. En 2018, incluso, una mezcla entre opioides y este compuesto estuvieron a punto de terminar con la vida de Demi Lovato.

Estos últimos días, la policía hallara siete ampollas de fentanilo en Ecuador, desatando cuestionamientos por la presencia de la "droga zombie" en Chile.

"Dos miligramos de fentanilo artesanal podrían provocar la muerte de una persona", explica el académico de la Usach, Dr. Leonel Rojo.

Fentanilo: ¿qué es la "droga zombie"?

El fentanilo o "droga zombie", se usa en la práctica clínica como un analgésico de alta potencia que permite controlar niveles elevados de dolor.

"Está en una categoría que se llama analgésico opioide que es donde está la morfina, la codeína,la petidina, la bupredorfina; todos son el último techo analgésico que se usa cuando ya no es posible controlar el dolor con otros medicamentos", explica el doctor en farmacología, Leonel Rojo.

Personas afectadas por fentanilo.
Afectados por drogas sintéticas en Ecuador

Fentanilo: el escenario de Latinoamérica

El académico de la Usach destaca que, si bien no está arraigado su consumo en Latinoamérica, porque hay otros más elevados, "esto tiene que ver con la falta de datos y fiscalización, porque cada vez se está haciendo más evidente nuestra calidad de país intermediario en la exportación de sustancias hacia Europa y Estados Unidos a través de puertos chilenos. Es un tema de tiempo en que se conozcan realmente nuestras cifras".

Añade que "el tráfico de esta sustancia puede ser muy fácil a través de comprimidos disfrazados de otro tipo de medicamento falsificado, y eso hace muy difícil que tengamos el número real de fentanilo y de otras drogas como las llamadas sintéticas o de diseño que transitan a menudo en Chile".

"Es muy difícil saber la magnitud del consumo de fentanilo en Chile", añadió.

Intoxicación por fentanilo: los principales síntomas

El Dr. Rojo explica que los síntomas que podrían implicar una intoxicación peligrosa con fentanilo son:

  • Embotamiento
  • Falta de conciencia
  • Dificultad respiratoria
  • Contracción de la pupila, que es muy evidente, ya que se pone como un punto negro, indicativo de intoxicación con opioides.

Añade que, como no se puede saber cuánto fentanilo tiene un comprimido fabricado de manera artesanal, es muy fácil caer en una dosis tóxica.

"Durante los decomisos que se han hecho en EE.UU y otras partes del mundo se pueden verificar contenidos de entre 0.2 y 5 miligramos, o sea el rango es de 10 veces la dosis. Si uno piensa que con 2 miligramos alguien puede morir de una falla respiratoria, es imposible saber la dosis que trae uno fabricado en la calle. Por ejemplo un adolescente que no pesa más de 60 kilos perfectamente con 3 o 4 miligramos podría morir", advirtió el académico de la Usach.

Ecuador reacciona con sorpresa ante el anuncio de EE.UU. sobre tráfico de fentanilo

El Gobierno ecuatoriano reaccionó este miércoles con sorpresa al anuncio de autoridades de Estados Unidos que apuntaron a que Colombia y Ecuador formarían parte de una presunta ruta para el tráfico de fentanilo, una droga que ha convertido en zona de "zombis" a varios sectores de ciudades del país norteamericano.

El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó tal aseveración y dijo que, si bien se han encontrado ampollas de fentanilo, ello no supone que haya evidencias de que el país forme parte de una supuesta ruta de tráfico de esa droga, un potente opiáceo 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

También hizo una diferenciación entre el clorhidrato de fentanilo, que es usado como una potente sustancia psicotrópica, con el citrato de fentanilo, que tiene usos médicos para enfermedades terminales, como puede ser el cáncer.

El jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, afirmó el martes de que se había detectado que Colombia y Ecuador también participaban en la producción o tráfico de fentanilo, además de México.

"Estas declaraciones nos han tomado de sorpresa", replicó Zapata al explicar que las unidades antinarcóticos del país han detectado un solo caso de clorhidrato de fentanilo, en una operación que se realizaba de Colombia a Chile y que Ecuador había recibido información.

Se trata de "un caso de 107 ampollas de esta droga" en una "entrega controlada de Colombia a Chile", afirmó el ministro al precisar que también se han presentado dos casos con 21 ampollas de citrato de fentanilo para uso médico.

Fentanilo.

"No tenemos evidencia que Ecuador tenga ruta de este tipo de drogas sintéticas", insistió Zapata al recordar que su país es considerado el tercer país en el mundo con mayor volumen de incautaciones de drogas.

En los últimos 27 meses las autoridades ecuatorianas han incautado 511 toneladas de diferentes drogas, la gran mayoría de ellas clorhidrato de cocaína, lo que supone un importante trabajo de investigación sobre rutas y territorios que utilizan las mafias del narcotráfico, recordó.

Y repitió que con esa labor de inteligencia policial se deberían haber detectado eventuales rutas de tráfico de fetanilo si existieran, por lo que la local "no compatibiliza con la información emitida desde Estados Unidos".

No obstante, Zapata remarcó que Ecuador se mantendrá alerta ante la posibilidad de que el fentanilo intente ingresar en el país, pues aseguró que las organizaciones del crimen organizado siempre buscan nuevas rutas para el contrabando de sustancias ilegales.

El martes pasado la Policía Antinarcóticos de Ecuador informó del hallazgo de siete ampollas de fentanilo, sin especificar si correspondía a la potente y barata droga sintética de efectos opiáceos.

El informe policial precisó que el hallazgo se produjo en un sector de la ciudad portuaria de Guayaquil, conocido como La Bahía, donde se había conocido sobre un lugar que almacenaba fármacos de contrabando.

Desde hace varias semanas saltó en Ecuador la alerta de posible consumo de cocaína al detectarse al menos cuatro pacientes en un hospital municipal de Guayaquil con síntomas similares a una intoxicación por fentanilo, lo que también peticiones de regulador sanitario nacional para identificar cualquier comercio clandestino de esta sustancia.

El jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de EEUU, al señalar que Ecuador forma supuestamente parte de la ruta del tráfico de fentanilo, había precisado que México era "el principal puerto de entrada" de dicha droga.

"También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos", dijo Robinson sobre el opioide sintético que ha dejado miles de muertos en ese país.

Según él, los precursores para elaborar la droga llegan a América dirigidos principalmente a los carteles mexicanos que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense.