Click acá para ir directamente al contenido

Abogado querellante por ausencia de arraigo de Rojo: "La Corte de Apelaciones dejó sin efecto esa medida cautelar"

El abogado Rolando Lorca, se refirió a la salida del país de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien fue condenada por la Corte Suprema a cinco años y un día de presidio por fraude al Fisco, indicando que el tribunal de alzada consideró en su momento que "no había peligro de fuga por parte de ella".

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de marzo de 2022

Durante la tarde de este jueves, se dio a conocer que la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, viajó fuera de Chile antes de conocer la condena de la Corte Suprema por fraude al Fisco en el marco del denominado Caso Main.

Debido a lo anterior, el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió una orden de aprehensión en contra de la otrora jefa comunal, "a efecto de conducirla al Centro Penitenciario más cercano a su detención a cumplir la pena de cinco años y un día de presidio mayor en grado mínimo".

Minutos más tarde, la Policía de Investigaciones informó a través de sus redes sociales que Interpol Santiago solicitó la publicación de una publicación roja en contra de la exalcaldesa de Antofagasta, para así dar inicio con su búsqueda internacional.

Cabe señalar que este tipo de notificación se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada en base a la orden de detención vigente.

Todo esto, luego de que la Justicia no determinara la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Rojo.

Visión del abogado querellante

En horas de la tarde de la presente jornada, uno de los abogados querellantes de la causa, Rolando Lorca, se refirió a estos hechos en Canal 24 Horas, detallando cómo fue el proceso en el que Rojo quedó sin la medida cautelar que le impedía salir del país.

Según dijo el abogado, "una mirada superficial indica que alguien se equivocó, que alguien cometió un error o hubo un olvido (...) nosotros pedimos al momento de la formalización que se decretara la medida cautelar de arraigo nacional, y efectivamente esa se concedió en el Juzgado de Garantía. Posteriormente apelaron los abogados de Karen Rojo y la Corte de Apelaciones dejó sin efecto esa medida cautelar".

Tras ello, Lorca explicó que "los intervinientes que continuaban, el CDE y la Fiscalía no solicitaron esa medida cautelar. ¿Por qué no lo hicieron? Básicamente porque se dejó sin efecto en el año 2019 por el hecho de que ella era la alcaldesa de Antofagasta, por lo que ella huyera del país en ese momento era como bien complejo".

 

Esta situación también fue confirmada por la Fiscalía, desde el fiscal a cargo de la investigación, Cristian Aguilar, señaló que "en su oportunidad, una vez formalizada la investigación con fecha 15 de junio de 2018, la Fiscalía solicitó como medida cautelar personal su arraigo nacional".

"El tribunal de Garantía acogió nuestra petición y dispuso aquello. Con posterioridad, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, conociendo un recurso de apelación por parte de su defensa, se dejó sin efecto el arraigo a nivel nacional de Karen Rojo Venegas. Con posterioridad, asistió a los actos del procedimiento, incluyendo la realización del juicio oral que se extendió por los meses de noviembre y diciembre de 2020", detalló.

Por su parte, Lorca señaló que "obviamente consideró la Corte de Apelaciones en su momento, y acertadamente en ese instante, de que no había peligro de fuga por parte de ella, dada su situación como primera autoridad comunal vivía en ese entonces".

"Sin embargo, la alcaldesa renunció después de que ella fuera acusada formalmente y después de que se realizara la audiencia de preparación del juicio oral, donde los intervinientes no solicitaron esta medida cautelar de arraigo nacional", agregó.

 

No obstante a ello, el querellante indicó que "hay que concentrarse en las dos situaciones que han pasado hoy día. A las 15:02 horas de hoy el Juzgado de Garantía emitió una orden de aprehensión en contra de Karen Rojo, y una hora más tarde la Interpol emitió una orden de captura internacional".

"No voy a apuntar con el dedo hoy día al Ministerio Público ni al Consejo de Defensa del Estado, que quedaron como intervinientes de la parte persecutora, porque yo me quiero concentrar en la solución del tema, porque esta delincuente empiece a cumplir su pena en una cárcel de nuestro país", enfatizó.