Click acá para ir directamente al contenido

Volvían de su país: Confirman cinco casos de COVID-19 de ciudadanos colombianos con residencia en Antofagasta

De acuerdo a lo indicado por la seremi Rossana Díaz Corro, el viaje fue realizado solamente por "personas con residencia en Chile", enfatizando que "no se han abierto las fronteras".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de julio de 2021

Durante la jornada de este martes, la Seremi de Salud de la región de Antofagasta confirmó cinco casos positivos de COVID-19 en el vuelo que trajo a 81 ciudadanos colombianos residentes en Chile desde dicho país.

De acuerdo a lo indicado por la seremi Rossana Díaz Corro, el viaje fue realizado solamente por "personas con residencia en Chile", enfatizando que "no se han abierto las fronteras".

Del mismo modo, la autoridad sanitaria explicó que este viaje se realizó bajo un estricto protocolo, luego de que los 81 pasajeros llegaran el pasado sábado 10 de julio hasta la capital regional procedentes desde Cali.

Al descender del avión que los traía, los viajeros debieron mostrar a personal de la Seremi de Salud, su documentación sanitaria en un sector apartado del segundo piso del Aeropuerto, lo que precedió a un control por parte de la Policía de Investigaciones y por el Servicio de Aduanas.

 

Tras ello, los ciudadanos con residencia en Antofagasta, ingresaron en 2 buses contratados por Salud, móviles que los trasladaron hacia una residencia de tránsito, sin que tuvieran contacto con el resto de los pasajeros que estaban a esa hora en el Aeropuerto y reduciendo al mínimo su desplazamiento, aspecto que fue vigilado por una decena de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria y personal de la Fuerza Aérea.

Una vez fueron trasladados hasta la residencia sanitaria,los ciudadanos colombianos fueron sometidos a una nueva PCR. Esto, a pesar de que traían desde su país, un examen negativo.

Según indicó la autoridad sanitaria, "del total de estos exámenes, tuvimos cinco positivos, tres de los cuales pertenecen a una sola familia. Todas estas personas están aisladas, y a todo el avión se le hace cumplir siete días por haber sido contacto estrecho en el avión".

"Al séptimo día se va a hacer un tercer PCR, que va a decir si se pueden ir de alta o no, pero es un alta entre comillas, ya que se deberán trasladar a residencia de sus familiares, donde van a tener que cumplir 14 días de cuarentena", agregó Díaz