Click acá para ir directamente al contenido

"Contagios no dan respiro": Hospital de Antofagasta advierte agotamiento de camas críticas

"Las fiestas clandestinas han sido una angustia (...) Pedimos que tomen conciencia. No habrá camas para todos", dijo Enrique Bastías, director del recinto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de enero de 2021

Según el último reporte del Minsal, en la jornada de ayer martes se confirmaron 347 nuevos casos de COVID-19 en la región de Antofagasta, llegando a 1.917 pacientes con coronavirus activo, cifra más alta en lo que va de crisis sanitaria desde el año pasado.

En este escenario, las camas críticas en el Hospital Regional de Antofagasta se agotaron, puesto que el 100% de ellas están siendo utilizadas para pacientes con el virus u otras patologías, y cinco pacientes de la región fueron derivados a la región Metropolitana para recibir tratamiento.

 

Enrique Bastías, director del Hospital Regional de Antofagasta Leonardo Guzmán, narró al Canal 24 Horas la difícil situación que "de las camas críticas que hay, que son 79, todas están ocupadas, por lo que tenemos un plan de vuelos programados para que pacientes sean atendidos en Santiago".

Por otro lado, respecto a la apertura de camas en el recinto de salud, donde el 60% de ellas son utilizadas por personas con COVID-19, Bastías explicó que la apertura de alguna no es tarea fácil, puesto que "6 a 8 camas implican el trabajo de más o menos 50 personas, entre médicos, enfermeros, tens, kinesiologos y auxiliares, entre otros profesionales".

 

"La falla están en que, por un lado, el personal está cansado, y también parte de ellos se han contagiado por contacto estrecho. En esta situación, no se puede redestinar al personal a las labores que se necesitan. Los contagios no nos dan respiros, llevamos un año de agotamiento", añadió.

En cuanto a las nuevas cifras de contagio, que se condicen con los casos cada vez más recurrentes de fiestas clandestinas, el director comentó que "ha sido una angustia, porque todos estos meses el personal de salud ha estado las 24 horas de todos estos meses. Pedimos que tomen conciencia. No habrá camas para todos".