Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría detecta pérdida millonaria de equipo médico del ex Hospital de Antofagasta

Dentro del informe de la entidad, se encontró además equipos de alta complejidad valorados en más de 100 millones de pesos completamente abandonados, sin las mantenciones necesarias y en riesgo de quedar obsoletos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 9 de abril de 2020

Este jueves, una auditoría realizada por la Contraloría General de la República detectó la millonaria pérdida de equipo médico del antiguo Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”, además de encontrar equipamiento de alto costo financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) abandonado.

El FNDR aportó con más de 8 mil millones de pesos para la adquisición y mejoramiento del recinto entre 2015 y 2018, de las cuales cerca de la mitad fueron la muestra analizada por la entidad.

En dicho análisis se encontraron por ejemplo con una central de monitoreo de mediana complejidad para cardiología, de un costo de $191.188.970; una central de monitoreo que cuenta con 12 monitores, para pabellón adulto, por $186.768.120, completamente abandonados.

El informe señala una serie de falta de acciones del Servicio de Salud de Antofagasta, el ex Hospital Regional y de la Universidad de Antofagasta, donde además el equipamiento en desuso se encuentra sin las mantenciones recomendadas y en riesgo de quedar en obsoleto.

Por tal motivo se ordenó al la propia casa de estudios y al Servicio de Salud regional la búsqueda de ocho activos que deberían encontrarse en el ex hospital y que en caso de no ser hallados se procederá con una denuncia ante el Ministerio Público por la sustracción de dichos elementos.

En tanto, el propio Hospital Regional reconoció la falta de 15 bienes avaluados en 19 millones de pesos, por lo que la Contraloría espera su correspondiente denuncia ante el propio Ministerio Público la sustracción de estos elementos en los próximos 15 días hábiles.