Click acá para ir directamente al contenido

Contratiempo dificulta rescate de trabajadores atrapados en Tocopilla

Este sábado seguirán las labores para concretar el rescate de los tres trabajadores que permanecen a 70 metros de profundidad desde el jueves.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Sábado 15 de junio de 2019

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, explicó la tarde de este viernes los avances logrados en el rescate de los tres mineros bolivianos que se encuentra atrapados desde el jueves en la mina Directorio 8, más conocida como San José, de Tocopilla.

Según la autoridad, si bien se ha ido progresando, se encontraron con un contratiempo que dificulta el rescate: “La cantidad de material que hemos ido retirando permite tener acceso no solo a la primera parte del sitio obstruido, sino que hemos logrado penetrar hacia tres niveles aguas arriba, lo que nos ha permitido llegar hacia una zona importante, de gran altura, donde seguimos manteniendo contacto (con los mineros) a través de señales sonoras, no obstante esas labores han quedado detenidas toda vez que nos encontramos con un bolón de considerable dureza”, explicó, según informa La Tercera. 

A su vez, contó que en conjunto con Sernageomin, profesionales de Codelco y mineros establecieron la estrategia para superar este inconveniente: “Lo que vamos a hacer es, a través de unas vías que ya están tiradas y son las que estamos siguiendo, vamos a inyectar una cantidad controlada de líquido, para que eso permita el escurrimiento del material fino, la chusca, que permita hacer una bajada natural de la piedra y el bolón”. 

En ese sentido, descartó por ahora una intervención a través de explosivos, “toda vez que consideramos que presenta características de riesgo que en este momento, no se justifican”. 

Por último, indicó que se decidió instalar un campamento con características más permanente en el lugar, recalcando que “nos vamos a quedar hasta rescatar a estas personas”.