Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Antofagasta acoge recurso de comunidad indígena contra Presidente Piñera por licitación de litio

Esto por una presunta vulneración de derechos en las que se incurriría de licitarse el metal. En este caso no se dictaminó suspensión del proceso de licitación y se rechazó la orden de no innovar.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de enero de 2022

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió a trámite este viernes un recurso de protección presentado por una comunicad indígena, en contra del presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Minería, por la licitación del litio.

Esto porque, a juicio de la demandante, la Comunidad Atacameña de Coyo, habría una presunta vulneración de derechos en las que se incurriría de licitarse el metal a las dos empresas que se adjudicaron su explotación.

No obstante, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la petición de los recurrentes de no innovar, por lo que ahora los recurridos tienen un plazo de 15 días hábiles para informar.

Es por eso que no se dictaminó la suspensión del proceso de licitación, a diferencia de lo ocurrido en la Corte de Copiapó.

 

Cabe señalar que la Comunidad Atacameña de Coyo presentó el recurso ya que considera que con la licitación se podría vulnerar su igualdad de derechos ante la ley, el de vivir en un ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad.

Gabriel Muñoz, abogado de la Comunidad Atacameña de Coyo, señaló que "estamos contentos de que el Poder Judicial haya tomado cartas en el asunto, particularmente con lo que dice relación con los derechos indígenas".

"Creemos que la adjudicación y todo el proceso de licitación del litio, no tuvo en consideración el convenio 169 de la OIT, que establece que debe haber participación y consulta indígena en todo este proceso de explotación de este recurso que es esencial para Chile que afectará todas las comunidades y los santuarios protegidos de la naturales ubicados en el salar de Atacama", añadió.