© ATON - Referencial Corte de Antofagasta confirma arresto domiciliario nocturno para jefe de patrulla militar formalizado por abandonar a ocho detenidos en el desierto

Corte de Antofagasta confirma arresto domiciliario nocturno para jefe de patrulla militar formalizado por abandonar a ocho detenidos en el desierto

De acuerdo con Fiscalía, los presuntos apremios ilegítimos ocurrieron en abril del año pasado cuando los imputados detuvieron a las víctimas por no transitar con salvoconducto y no respetar el toque de queda.

24Horas.cl Tvn
26.01.2021

Durante la jornada de este martes, la 2°Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó la solicitud de la defensa que buscaba modificar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno del jefe de la patrulla militar y cabo 1° J.A.C.M tras  haber sido formalizado por abandonar ocho detenidos por infringir el toque de queda en pleno desierto.

Según sostiene la Fiscalía de Calama, el sujeto se mantiene imputado por la presunta autoría de apremios ilegítimos ocurridos el pasado 18 de abril de 2020, cuando cerca de las 03:30 de la madrugada.

De acuerdo con los antecedentes del caso, "los militares estaban haciendo un patrullaje preventivo en la ciudad de Calama y detuvieron a 12 personas que no tenían salvoconducto y no respetaron el toque de queda".

Luego de esto, los imputados trasladaron a estas personas detenidas hasta la Comisaría de Calama y luego, a 8 de los detenidos los llevaron a constatar lesiones al Hospital Carlos Cisternas. Sin embargo, la patrulla se desvió del lugar y los dejó abandonados en el sector Las Marmoleras ruta Chiu Chiu.

Ejército y acciones de militares detenidos en Calama: "No son concordantes con los procedimientos autorizados"
 : Ejército y acciones de militares detenidos en Calama: "No son concordantes con los procedimientos autorizados"
 Leer más
 

Ante esta situación, uno de los detenidos procedió a llamar a su madre quien luego se contactó con personal de Carabineros, los cuales finalmente recogieron a las víctimas en dicha ubicación.

Junto con la confirmación de la medida cautelar para el jefe de la patrulla militar de arresto domiciliario nocturno se mantiene también el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.

Por su parte, el resto de los imputados, cuatro cabos segundo y un conscripto que también fueron formalizados en abril de 2020, mantendrán las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Decretan arresto domiciliario nocturno para jefe de militares detenidos por apremios ilegítimos: El resto quedó con arraigo nacional
 : Decretan arresto domiciliario nocturno para jefe de militares detenidos por apremios ilegítimos: El resto quedó con arraigo nacional
 Leer más

En tanto el abogado de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso, indicó que "el Instituto Nacional de Derechos Humanos se adhirió a los argumentos presentados por la Fiscalía. De hecho, la Defensa alegó el cambio de circunstancias con los antecedentes aportados por el sumario administrativo realizado por el Ejército de Chile, el cual sancionó a varios militares y superiores por infracción a normas reglamentarias".

Con información de Fiscalía



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5