Corte de Antofagasta prohíbe uso de

Corte de Antofagasta prohíbe uso de "armas letales y balines" en marchas pacíficas

El tribunal aseveró que también se limita el uso de gases lacrimógenos "u otro método que afecte la integridad física de las personas".

Sebastián Mora
12.11.2019

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió parcialmente la  orden de no innovar y prohibió el uso de "armas letales y balines contra personas que protestes pacíficamente" que se realicen en la región.

Según lo anunciado por el organismo, en la instancia también se instruyó a limitar el uso de gases lacrimógenos "u otro método que afecte la integridad física de las personas".

Óscar Clavería, ministro vocero de la Corte, explicó que la resolución se enmarca tras la exposición de un "recurso excepcional para restablecer el estado de derecho y darle protección a los afectados" con el actuar de las autoridades policiales.

Asimismo, detalló que se trató de un recurso interpuesto en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior.

Sobre el no uso de armas a balines, la Corte aseveró que estas afectan "el derecho a la vida e integridad física y psíquica, entre otros derechos perturbados, en relación a no poder vivir en un ambiente libre de contaminación, a poder transitar sin miedo a que Carabineros dispare, detenga, golpee o cause alguna lesión de consideración, como ha ocurrido en estos últimos días".

Las bombas lacrimógenas, por su parte, son "un factor importante de contaminación ambiental y foco de posibles enfermedades a corto, mediano y largo plazo, se solicite a Superintendencia de Medio Ambiente informe sobre los efectos perniciosos en la población ante la exposición diaria de este químico además del daño en la atmósfera y como incide en el aumento en la huella de carbono", complementó la resolución.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5