Click acá para ir directamente al contenido

Cuerpo de minero fallecido es recuperado de la mina y llevado al Servicio Médico Legal

El Intendente de Antofagasta, en tanto, reveló que la identidad del trabajador será entregada una vez terminadas las pericias y explicó cómo fue rescatado el minero que salió con vida.

24Horas.cl Tvn

Sábado 15 de junio de 2019

En horas de la mañana de este sábado fue recuperado el cuerpo del trabajador boliviano que fue encontrado fallecido tras quedar atrapado en el derrumbe de la mina Directorio 8 en Tocopilla este jueves.

Tras ser sacado del lugar donde se encontraba el Servicio Médico Legal retiró el cuerpo del lugar para comenzar con las pericias para determinar las causas de su muerte.

Hasta el momento no ha sido confirmada la identidad del trabajador fallecido, ya que se está esperando la confirmación de las pericias dactilares.

Aunque aún no se confirman las causas de la muerte, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Díaz, reveló que Carabineros informó que la data de muerte correspondería al día del derrumbe.

 

Minero rescatado no salió por sus propios medios

En cuanto a la forma en que Leonardo Condori fue rescatado, la autoridad regional reveló detalles de cómo logró ser sacado de la mina y aclaró que no fue que excavara por sus propios medios, sino que un orificio realizado por el equipo permitió que saliera arrastrándose.

Según explicó Díaz este viernes en medio de las labores de búsqueda se había logrado acceder a tres niveles, sin embargo, se encontraron con una obstrucción que les impidió seguir.

Debido a eso tras una reunión técnica decidieron desbloquear el paso "a través de un escurrimiento natural de agua. Esa maniobra la ejecutamos". Luego de eso personal de emergencia que trabajaba en el lugar "golpean esta roca y logran hacer el desplazamiento que buscábamos. Comenzó a bajar material a lo menos por 12 minutos de manera continua", expresó según publica Emol.

"Luego de eso, logramos alumbrar lo que parecía una figura. Removimos un poco de material y logramos bajar (con vida) a don Leonardo Condori", afirmó y agregó "se verificó de inmediato su rescate y procedimos a activar los protocolos respectivos".

Con esto el Intendente aclaró que Condori no salió por sus propios medios. "No es que él haya hecho las labores para salir del punto. Sino que las labores de nosotros como equipo de rescate permitieron que él saliera arrastrándose por la brecha que le abrimos, sin necesidad de que alguien entrara a recogerlo", aseveró.

"No es que él haya excavado o que estábamos abajo planificando y de repente él apareció caminando. No es así. Estaba el equipo, la cuadrilla definida, removiendo este material, dejando una brecha abierta la cual se amplió con trabajo del Gope, y Leonardo logra arrastrarse", añadió.

Continúan las labores de búsqueda

Tras el rescate del primer minero y la recuperación del cuerpo del segundo, aún queda un trabajador dentro de la mina, por lo que luego que el Servicio Médico Legal procediera a retirarlo para realizar las pericias correspondientes, se retomarán las labores para encontrarlo.

Díaz aseguró que se ha intentado hacer contacto, pero no han tenido respuesta. "Todos los recursos están disponibles y focalizados en el retiro de material, con el cuidado que debemos seguir teniendo frente a un posible hallazgo", afirmó.

"Mantenemos la esperanza. Golpeamos las paredes esperando respuesta, y no hemos tenido. Leonardo (Condori) nos dice que él era quien golpeaba las paredes", agregó.

Según confesó Díaz los mineros se habrían encontrado separados, ya que Condori habría explicado que "al momento del accidente, cuando el cerro comienza a lagrimear, es decir, caen las primeras rocas que auguran que viene algo más grande, cada uno se guarece según el protocolo de seguridad, y es ahí donde se produce esta separación entre uno y otro. Ahí Leonardo señala no ver más a sus compañeros".