Click acá para ir directamente al contenido

Descubren a militar que encabezaba caravana de narcotraficantes

Según la investigación, el sujeto actuaba usando su uniforme y credencial institucional para poder pasar por distintas fiscalizaciones. Fue desvinculado de la institución de forma inmediata y se mantiene en prisión preventiva.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de noviembre de 2020

Un militar chileno fue detenido luego de que fuera descubierto ayudando a ingresar droga a nuestro país proveniente desde Bolivia.

De acuerdo con la investigación, desde el vecino país enviaban marihuana por pasos no habilitados hasta Calama, proceso el cual era finalizado por el funcionario de las Fuerzas Armadas chilenas.

Según indicó el comisario Juan Figueroa, jefe de la Brianco de Arica, "se utilizaban pasos o caminos alternativos que son más de uso minero, entonces efectuar una detención en este sitio es complicado".

Asimismo, en las escuchas telefónicas que se pudieron recabar durante la investigación, el detenido se refiere con palabras clave a la droga, pidiendo que tengan preparada "comida" para cuando vaya, siendo la variedad de esta la cantidad de sustancias ilícitas a recoger, mientras quienes están detrás de la llamada son otros tres traficantes.

Según explicó el fiscal adjunto de Arica, Bruno Hernández, "una persona que mantenía beneficios extrapenitenciarios se contactó con personas de Calama donde una de ellas era un militar activo, que en su caso, utilizaba su condición para poder acceder a lugares fronterizos en la segunda región, para no ser fiscalizado".

Por su parte, el comisario Figueroa agregó que "el principal líder de este grupo es un delincuente avezado con distintas condenas por el mismo delito de tráfico de drogas."

Sin embargo, el rol del militar era clave para la organización delictual, ya que les hacía saber donde existían fiscalizaciones fronterizas o a la entrada de Calama.

Incluso, según la investigación, el sujeto actuaba usando su uniforme y credencial institucional.

La operación se extendió por seis meses, que culminaron con la detención de los tres delincuentes y más de 29 kilos de droga, avaluada en casi 150 millones de pesos.

En tanto, el cabo que hoy se encuentra en prisión preventiva fue dado de baja inmediatamente por la institución.

Según indicó el coronel de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, Patricio Carrillo, "en el Ejército no hay cabida para conductas que se alejen de la indisciplina y este tipo de acciones no son toleradas por la institución, ni por las personas que la integramos. Nosotros como unidad cooperaremos en todo lo que la Fiscalía requiera para determinar la responsabilidad individual en este caso".