Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades hacen llamado a la precaución: Detectan 23 fragatas portuguesas en Tal Tal

Debido a esta situación, la autoridad sanitaria decretó el cierre de las playas para el baño y las actividades de recreación.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de julio de 2021

Durante la jornada de este viernes, la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, informó que se detectaron 23 ejemplares de fragata portuguesa en el borde costero de Taltal comprendido entre las playas del  Balneario Municipal, Cabezal Sur, Playa Atacama y Tierra del Moro.

Debido a esta situación, la autoridad sanitaria declaró a la zona como "afectada" por la presencia de este hidrozoo. Según explicó la Seremi de Salud, Rossana Díaz, la medida decretada exige el cierre para el baño y las actividades de recreación en los límites indicados.

No obstante a ello, las labores extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución.

La propia autoridad sanitaria realizó un categórico llamado a toda la población del borde costero a evitar el contacto con la mal llamada medusa azul. "Hay que cuidar especialmente a los niños, puesto que se trata de una especie de hermosa coloración que invita a jugar con ella", puntualizó.

 

Del mismo modo añadió que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.

Asimismo, la personera detalló que la autoridad marítima, junto con la Municipalidad de Tal Tal, Sernapesca, Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, fiscalizarán el cumplimento de la medida sanitaria, realizando monitoreos permanentes por tierra y por mar en la zona afectada.

Recordar que el contacto con la Fragata Portuguesa, puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada. En cualquiera de estos casos, la Seremi de Salud, indicó que resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.