Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a soldado que se negó a participar en el Estado de Emergencia

El uniformado de 21 años no quiso cumplir con la orden de su superior e incluso botó su fusil.

24Horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2019

Un soldado de la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción" fue detenido y puesto a disposición de la Justicia Militar luego que se negara a viajar junto a su tropa a Santiago para cumplir con las labores propias del Estado de Emergencia.

Los hechos habrían comenzado el sábado cuando en el regimiento de Antofagasta recibieran la orden de enviar tropas militares hacia la capital tras decretarse el toque de queda.

En ese momento la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez, informó a los soldados que debían preparase para el viaje, sin embargo cuando estaban a punto de embarcarse el soldado de la tropa profesional identificado como David Veloso Codocedo, de 21 años, se negó, según relata La Tercera.

Ante la orden de su superior, el militar habría manifestado que no cumpliría con el servicio dispuesto y botó su fusil al suelo.

Tras lo sucedido la oficial Gómez dio cuenta de lo sucedido al fiscal Militar Cristián Ramírez, quien ordenó la detención del soldado , siendo aprehendido ese mismo domingo y procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

Ante lo sucedido el abogado penalista Cristián Cruz presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que la Fiscalía Militar informe de las razones de su detención.

El informe del fiscal militar ya fue entregado a la Corte Marcial y será revisado este viernes por los integrantes del tribunal castrense.