Click acá para ir directamente al contenido

"Existe una discrepancia técnica con la autoridad": Minera Escondida rechaza millonaria multa por daño ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente sancionó con más de 6.600 millones a la empresa minera por "daño ambiental irreparable" sobre las aguas subterráneas que sostienen el ecosistema en las Vegas de Tilopozo, en el Salar de Atacama.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 10 de marzo de 2022

Durante este jueves, la Superintendencia de Medio Ambiente a multó a Minera Escondida Ltda. (MEL) con $6.600 millones tras acreditar el "daño ambiental irreparable" sobre las aguas subterráneas del Salar de Atacama, resolución que no fue compartida por la empresa.

A través de un comunicado, indicaron que "Escondida no comparte la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente y reitera su rechazo a la existencia de un supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 1/1997, que habilitó la extracción de agua en Monturaqui entre los años 1998 y 2019".

Asimismo reiteraron que "en ningún momento sobrepasó lo aprobado en la RCA en la zona de las Vegas de Tilopozo, tal como se ha reportado a la autoridad de manera semestral desde 2001".

 

En esa misma línea aseguran que "existe una discrepancia técnica con la autoridad, lo que es contradictorio con la RCA 01/1997 y con la práctica regulatoria de cerca de 20 años en el caso".

Desde Escondida señalan además que cesaron "de manera definitiva la extracción de agua de acuíferos altoandinos el 31 de diciembre de 2019, y actualmente opera solo con agua desalada como resultado de una estrategia hídrica que involucró una inversión sostenida durante 15 años en plantas desalinizadoras".

"La compañía mantiene su compromiso irrestricto con la sustentabilidad y con los recursos hídricos en particular", finaliza el documento de la empresa.

La sanción

Cabe recordar que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a Minera Escondida Ltda. (MEL) con $6.600 millones tras acreditar el "daño ambiental irreparable" sobre las aguas subterráneas que sostienen el ecosistema en las Vegas de Tilopozo, en el Salar de Atacama.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, la acusación fueoriginada por constatar una reducción del nivel freático mayor a 25 centímetros en el “Sector de Tilopozo”, esto es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, superándose de forma irreversible desde el año 2005, cuya denuncia fue presentada el 20 de abril de 2018, por el Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA).

En este sentido, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, consideró que la Comunidad Indígena de Peine "se ha visto significativamente afectada producto del uso desmedido por parte de la empresa del recurso hídrico que alimenta las Vegas de Tilopozo, las que son utilizadas por la comunidad como sustento económico para usos tradicionales".

 

"La infracción fue clasificada como gravísima en el año 2019, tras el análisis de todos los antecedentes y las inspecciones ambientales realizadas por la SMA, incluidas mediciones de profundidad del agua subterránea en los pozos de observación del acuífero y datos de monitoreo histórico que fueron remitidos por la empresa", afirmó la SMA.

Asimismo, enfatizó que "como medida de mitigación del impacto sobre el recurso hídrico y la vegetación, la empresa comprometió en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) la limitación del tiempo de bombeo y, por su parte, la entidad contempla el monitoreo continuo y en línea del componente hídrico en cientos de puntos para la extracción de agua y salmuera y el seguimiento remoto del estado de sistemas vegetacionales Altoandinos con el uso de imágenes satelitales".

Imagen referencial: Aton