Explosión en Calama: Intendente asegura que explosión fue causada por TNT y que no habría fallecidos

Explosión en Calama: Intendente asegura que explosión fue causada por TNT y que no habría fallecidos

El intendente de Antofagasta aclaró que sí habría una persona con trauma acústico. Autoridades de salud están recabando información respecto al permiso de trabajo de la empresa.

24Horas.cl Tvn
16.04.2021

El intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, informó que hasta el momento no habría fallecidos por la explosión y que solo se registraría una persona que sufrió trauma acústico.

Indicó que "tenemos carabineros del GOPE en el terreno, afortunadamente nos están reportando que en el primer conteo de los trabajadores, no tendríamos personas fallecidas".

Sin embargo, "sí habría una persona con lesiones acústicas producto de la misma explosión".

De todas formas, los equipos de emergencia están trabajando en un "segundo conteo para chequear que no falte ninguno de los trabajadores y que no hayamos tenido muertes en el lugar".

Recordando que Calama está en fase 1 de cuarentena, el intendente explicó que revisarán que los trabajadores tengan sus permisos colectivos pertinentes.

Recalcó que "el funcionamiento de este recinto que obviamente es de una empresa que provee de elementos explosivos para la minería, tiene acotado su funcionamiento (...) fue despachada la seremi de Salud para verificar en terreno que se hayan cumplido todos los protocolos sanitarios de funcionamiento".

Por otro lado, aclaró que la explosión habría tenido como causa el estallido de TNT y que "no hay registro de que hayan elementos contaminantes, instruí a los equipos de salud para descartar cualquier riesgo".

Por ahora, dijo que la situación está controlada y que no debería haber riesgo de nuevas explosiones.

Enaex informa de dos trabajadores lesionados tras explosión en planta cercana a Calama

La empresa Enaex informó la tarde de este viernes que hay dos trabajadores lesionados tras la explosión ocurrida en una de sus plantas cercanas a Calama a eso de las 16:30 horas de esta jornada.

Se detalla que uno de los ciudadanos "sufrió un trauma acústico menor" y el otro una "lesión menor en un brazo", por lo que ambos fueron trasladados a la Mutual de Seguridad. Adicionalmente se entregaron algunas precisiones sobre la detonación que provocó temor en el área.

En un comunicado de prensa Enaex aseveró que la explosión ocurrió "en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita" en la planta Río Loa y que su origen se está investigando.

La empresa aseguró en el texto que "se activaron los protocolos internos de emergencia de la empresa y se informó a las autoridades correspondientes", mencionando que "los parapetos protectores alrededor de la construcción generaron la adecuada contención de la explosión".

Finalmente, se indicó que se iniciará una investigación para aclarar las causas de la explosión.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5