Click acá para ir directamente al contenido

Falta de agua obliga traslado de ranas del Loa desde Antofagasta a Santiago: Corren peligro de extinción

Esto viene luego de que se alertara sobre el fallecimiento de ranas producto de las fallas ocurridas en el vertiente en donde dichos animales vivían.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de agosto de 2019

Debido a la falta de agua junto a su inminente peligro de extinción y con el fin de resguardar la única espacie en el mundo,  trasladan a 12 ranas del Loa desde la región de Antofagasta hasta el Parque Nacional de Santiago.

Esto viene luego de que se alertara sobre el fallecimiento de ranas producto de las fallas ocurridas  en el vertiente en donde dichos animales vivían.

Gabriel Lobos, especialista en anfibios de la Universidad de Chile, aseguró a canal 24 Horas que al concurrir al lugar, este se encontraba seco produciendo una "crisis" para la supervivencia de dichos seres.

 

Por su parte, Roberto Villablanca, encargado de los recursos humanos de la Seremi del Medio Ambiente, subrayó que el traslado de estas especies está relacionado a la creciente práctica de retirar agua del lugar.

 

"La extracción de agua tiene un impacto sobre animales que viven en estos ecosistemas", agregó.

Por su parte, Rafael Castro, Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, se refirió al transporte de estos anfibios aseverando estar "realizando las gestiones aeronáuticas correspondientes con el fin de evitar un viaje traumático"

En tanto, Carolina Schmidt, ministra de la materia, apuntó a mejorar sus condiciones en Santiago con el objetivo de volver a reinsertarlas a su hábitat naural.