Finalizan recuperación de restos del trabajador boliviano en mina San José por riesgo para el equipo de rescate

Finalizan recuperación de restos del trabajador boliviano en mina San José por riesgo para el equipo de rescate

Según indicó el Intendente Marco Antonio Díaz, tras sostener la reunión con la mesa técnica encargada del rescate, se determinó que la mina San José no es apta para su ingreso.

Daniela Toro
19.06.2019

El intendente de Antofagasta Marco Antonio Díaz se reunió con la mesa técnica encargada de recuperar los restos del trabajador de nacionalidad boliviana, Salomón Veizaga, y tras los procedimientos realizados, se determinó que la mina San José no es apta para su ingreso.

"Hacer ingreso hoy día supone condiciones de riesgo absolutas y estructurales manifestado por Sernageomin que no hace conveniente ningún ingreso. El cerro ha pasado por un estrés durante todo estos días por las distintas intervenciones y por lo tanto no podemos hacer un ingreso sin que suponga poner en riesgo la vida de nuestros rescatistas", sostuvo el Intendente.

Además comentó que, "hemos tenido un proceso exitoso dentro del dolor que significa la pérdida de vidas humanas, hemos podido rescatar a un trabajador que quedó con vida después del accidente. Hemos logrado recuperar íntegramente el cuerpo de don Denny Veizaga, hijo de Salomón y después de arduas jornadas hemos podido recuperar los restos de Salomón Veizaga y ya no podemos seguir continuando este operativo de recuperación sin que eso no suponga riesgo en la vida del equipo, por lo tanto he dispuesto el término del proceso".

 

De esta manera, comienza la etapa de desmovilización de los recursos y pasa a hacerse cargo el Servicio Nacional de Geología y Minería quienes tomarán las medidas para el cierre de la mina.

MEDIDAS ADICIONALES QUE NO ARRIESGAN A LOS EQUIPOS

Pese a la decisión de la autoridad regional de no permitir el ingreso del equipo al interior del lugar, en la mañana de este miércoles se desarrollaron dos pruebas que se realizan desde el exterior de la mina: producir un escurrimiento del material de forma natural o a través de 10 mil mililitros de agua. "Ambas no generan riesgos para el equipo a cargo", indicaron.

Durante esta tarde se sumará a las medidas adoptadas, el programa de televigilancia móvil para extraer una panorámica de las condiciones de la Mina, para concretar medidas externas que puedan permitir la recuperación de los restos del trabajador.

Las decisiones fueron informadas a la familia de las víctimas del accidente minero quienes conocen la dificultad del proceso y agradecen los últimos esfuerzos que se están realizando por intentar la recuperación del trabajador de nacionalidad boliviana.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5