Click acá para ir directamente al contenido

"Fue libertad de expresión": la explicación de exSeremi de Energía detenido pegando afiches contra la Convención

Aldo Erazo fue detenido junto a otras tres personas, entre ellos una excandidata a diputada, por estar pegando propaganda contra la Convención Constituyente en recintos públicos de Antofagasta. Descartó estar relacionados a rayados en las Ruinas de Huanchaca.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de mayo de 2022

El exseremi de Energía, Aldo Erazo, detenido junto a otras tres personas tras ser sorprendido pegando en murallas propaganda en contra de la Convención Constituyente, señaló este miércoles que "en ningún aspecto vandalizamos" y que el control que se les realizó no fue el adecuado.

 

La exautoridad detalló que lo que estaban haciendo, remarcando que fueron "cuatro afiches del rechazo" y que en ningún momento "vandalizamos, no quemamos iglesia, no le hicimos daño a la intendencia (...) queremos dejar claro que fue solo libertad de expresión".

Erazo indicó que "todo Antofagasta está lleno de papeles de apruebo la Constitución (...) no queremos empatar, pero el control que se hace hacia nosotros tampoco es el adecuado", enfatizó.

En ese sentido, acusó que han visto gente que delinque y cuyos nombres "están abreviados", pero que en el caso de él y la excandidata a Diputada, también detenida, "nosotros al tiro salimos al otro día por sacar un provecho político".

 

El exseremi del gobierno de Sebastián Piñera también fue consultado sobre si estaba relacionado con rayados encontrados en las Ruinas de Huanchaca en la jornada en que la Convención llegaría a sesionar el lugar.

Al respecto, explicó que "no tienen nada que ver (...) lo repudiamos, no se puede dañar patrimonios culturales".

Exfuncionario público y excandidata detenidos por vandalizar recintos con propaganda contra la Convención en Antofagasta

Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas un exfuncionario público y una ex candidata, tras ser sorprendidas vandalizando el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura y diversos sectores de la ciudad de Antofagasta con propaganda contra la Convención Constitucional.

 

Los involucrados no fueron formalizados, quedando apercibidos por el Tribunal de Garantía, ya que la Fiscalía Local está investigando si existió algún tipo de delito, como daños en bienes nacionales de uso público o si sólo se considerará la falta por dañar la propiedad privada.

De acuerdo con la información entregada por el Coronel Hernán Montoya, Prefecto de Antofagasta, la detención se llevó a cabo en medio de labores preventivas y de control en lugares donde se iban a efectuar actividades oficiales de la Convención Constitucional.

"En el contexto del plan operativo por la Convención Constitucional, personal de la SIP de la Tercera Comisaría ejercía labores preventivas y de control en lugares donde se iban a efectuar actividades oficiales, es así como se percataron que en calle Sucre había dos mujeres y dos hombres pegando algunos panfletos alusivos en contra de la Convención Constitucional, por eso se procedió a la detención", señaló Montoya.

A lo anterior el uniformado agregó que "esta investigación se realiza en paralelo a la de las ruinas de Huanchaca", sin embargo esta última está a cargo de la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a los datos recogidas por TVN Red Antofagasta, dos de los detenidos serían, el primero de ellos, un exseremi de Energía del gobierno de Sebastián Piñera; y la segunda, una excandidata a diputada y exjefa de campaña de José Antonio Kast.