Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de Antofagasta por mineros atrapados en Tocopilla: "Tenemos plenas esperanzas"

"Las condiciones de ventilación en este momento son óptimas. Hay muy buenas perspectivas para los trabajadores atrapados, y quienes trabajan en el rescate", señaló Marco Antonio Díaz en conversación con Canal 24Horas.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de junio de 2019

Un deslizamiento de tierra afectó a la mina San José de Tocopilla y ha dejado a tres personas de nacionalidad boliviana atrapadas en su interior.

Las identidades de los ciudadanos bolivianos fueron confirmadas durante la noche de este jueves, tratándose de Leonardo Condori, de 64 años; Solomon Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19.

En conversación con Canal 24Horas, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, se mostró esperanzado en que las labores de rescate culminarán con éxito.

"Hace 20 minutos fue el último contacto (poco antes de las 11.00 horas). Hemos trabajado desde las 4 de la mañana con buenos resultados, removiendo material más ligero. Tenemos plenas esperanzas que podamos lograr liberar el acceso hacia el punto donde se encuentran", afirmó la autoridad.

El intendente manifestó que ha "sido un proceso arduo y extenso, hemos trabajado ininterrumpidamente desde ayer. Primero para desbloquear el tapón que a través de un macizo rocoso generó la obstrucción de una de las galerías, pero después de dos denotaciones y tras verificar que los trabajadores seguían respondiendo a los estímulos auditivos o sonoros que hacíamos, estimamos que era conveniente optar por ir por otro ducto que presentaba un poco más de lejanía, pero mejores características técnicas para ser abordado".

Respecto al lugar específico donde se encuentran las tres personas, Díaz precisó que "es una galería que en horizontal tiene una extensión de 180 metros, la obstrucción se produjo alrededor de los 100 metros, y los trabajadores se han guarecido en los 80 metros restantes. Las condiciones de ventilación en este momento son óptimas. Hay muy buenas perspectivas para los trabajadores atrapados, y quienes trabajan en el rescate".

Cabe señalar que el Presidente Sebastián Piñera pidió ha estado en contacto con su par boliviano, Evo Morales, quien agradeció las gestiones de las autoridades chilenas y de los equipos de emergencia desplegados en la zona.