Minera Escondida es denunciada por triplicar extracción de aguas subterráneas permitidas

Minera Escondida es denunciada por triplicar extracción de aguas subterráneas permitidas

La empresa arriesga multas por hasta $2.800 millones o la clausura, luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente denunciara exceso uso de agua desde el 2005, calificando el hecho como "grave".

24horas tvn
31.07.2020

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Minera Escondida Ltda. (MEL), por no lograr bajar al mínimo los niveles de extracción de aguas subterráneas en el mismo sector desde el 2005, llegando inclusive a triplicar el umbral permitido el año 2019.

Según informó el organismo, a lo anterior se suma el incumplimiento en la disminución del nivel freático mayor a 25 centímetros en el “Sector de Tilopozo". Esto quiere decir que la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno supera la disminución máxima aceptable por la ley.

Karen Rojo es suspendida como alcaldesa de Antofagasta
Karen Rojo es suspendida como alcaldesa de Antofagasta
 Leer más

A través de un comunicado de la SMA, se explicó que la formulación de cargos se origina por una denuncia presentada el 20 de abril de 2018 por el Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA).

"La infracción fue clasificada como grave, tras el análisis de todos los antecedentes y las inspecciones ambientales realizadas por la SMA en abril de 2019,incluidas mediciones de profundidad del agua subterránea en los pozos de observación", destacó la SMA.

Al respecto, la ley sostiene que las empresas que caigan en faltas graves "podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5.000 mil unidades tributarias anuales (UTA)", equivalente a $2.800 millones, aproximadamente.

En ese sentido, Emmanuel Ibarra, jefe(s) de la División Sanción y Cumplimiento de la SMA, precisó que debido a lo anterior, el organismo instruyó "un procedimiento sancionatorio para la empresa Minera Escondida, luego de que se hiciera un análisis ecosistémico acuífero (...) el que comprobó que estaba incumpliendo su resolución de calificación ambiental, en lo que se refiere a las medidas de proyección de flora y fauna de la zona sur del Salar de Atacama".

WhatsApp Image 2020-07-31 at 12.33.20.jpeg

Ibarra agregó que "estas obligaciones eran las únicas medidas para controlar el impacto de este proyecto".

Por su parte, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, destacó que “la medida indicada previamente es central para hacerse cargo del impacto generado por el proyecto, siendo la única forma establecida en la evaluación ambiental para minimizar el efecto generado sobre la vegetación, asociada a la extracción del recurso hídrico y cuyo incumplimiento se ha mantenido de manera permanente desde el año 2005”.

Por último, Ibarra manifestó que Minera Escondida cuenta con 10 días para presentar un plan de implementación, o 15 días para defenderse de los cargos que se le imputan.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5