Click acá para ir directamente al contenido

Piden fiscal especial por caso de ambientalista asesinada en Calama

Este jueves fueron formalizados los dos detenidos por el caso.

Agencia Uno

Jueves 2 de diciembre de 2021

El domingo se conoció el asesinato de la ambientalista Javiera Rojas en Calama, luego de ser encontrado su cuerpo atado de manos y pies en una casa abandonada.

Frente a esta situación, diversos personeros políticos pidieron que el caso se investigue e incluso pidiendo un fiscal especial para que indague el hecho.

La diputada Catalina Pérez expresó en Twitter que “la activista ambiental Javiera Rojas fue asesinada en Calama, sea femicidio o por su activismo, es gravísimo. Junto a la diputada Marcela Sandoval oficiaremos al INDH y a la Fiscalía, para que nos comunique la posibilidad de designar un fiscal especial”.

 

Cabe recordar que por el crimen hay dos sujetos detenidos, de 29 y 23 años, por su presunta responsabilidad en el asesinato de la mujer, los cuales fueron formalizados esta jornada.

 

Sobre este caso, también se refirió la senadora Yasna Provoste, quien indicó que “la muerte de Javiera Rojas, activista ambiental, debe ser investigada en profundidad y con prontitud. Su caso no puede quedar en la impunidad. Mis condolencias a su familia y compañeros en la defensa del medio ambiente”.

 

Por su parte, la diputada Camila Vallejo declaró que “el asesinato de la ambientalista Javiera Rojas debe ser esclarecido cuanto antes. Ella luchaba contra la termoeléctrica Prime y el embalse La tranca; no puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad”.

 

En tanto, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, expresó sus “más sentidas condolencias a la familia y comunidad de la defensora ambiental Javiera Rojas. Este crimen no puede quedar impune. Es necesario esclarecer los hechos lo antes posible y determinar las sanciones penales correspondientes”.

Es urgente proteger a las y los defensores ambientales desde el Estado, actuando para prevenir la intimidación, hostigamientos y ataques a quienes luchan por el medioambiente”, enfatizó.