Click acá para ir directamente al contenido

Primer Tribunal Ambiental falló en favor del proyecto minero Dominga

El proceso había sido judicializado tras los rechazos de la Comisión de Evaluación Ambiental y del Comité de Ministros, donde la minera acusó ilegalidad de estas resoluciones por no considerar antecedentes técnicos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de abril de 2021

La mañana de este viernes se informó que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación a favor del proyecto minero Dominga, admitiendo el recurso que obliga a una nueva votación de la Comisión de Evaluación Ambiental.

El proceso había sido judicializado tras los rechazos de esta comisión y del Comité de Ministros,donde la minera acusó ilegalidad de estas resoluciones por no considerar antecedentes técnicos.

Unánimemente, se entregó su apoyo a la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por lo que se determinó que el procedimiento se debe retrotraer a la etapa posterior al informe consolidado, de manera que se proceda a una nueva votación ajustada a derecho.

"Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación. El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto", se precisa en el fallo.



"A juicio de este tribunal existe una instancia o ámbito de acción interesante para que se ejecuten líneas de investigación científica de excelencia que permitan incrementar el conocimiento de los ecosistemas marinos costeros y los factores que podrían afectar su funcionamiento, teniendo como eje central el Pingüino de Humboldt, 'Pato Yunco', cetáceos mayores o menores", sostuvieron.

Junto a esto, los jueces pidieron determinar con claridad el mecanismo vinculante de las decisiones tomadas por el centro de investigación, pretendiendo que "si la situación lo amerita" se materialicen medidas de mitigación, restauración o compensación ambiental.

Con información de agencia Aton.