Click acá para ir directamente al contenido

"Un problema técnico": FACh informa motivos por los que pacientes COVID de Antofagasta no pudieron ser trasladados a Santiago

La institución indicó que este desperfecto "impedía tanto el transporte apropiado como la estabilidad de los pacientes en la aeronave".

24Horas.cl Tvn

© Aton (referencial)

Miércoles 24 de marzo de 2021

Durante la tarde de este miércoles, cuatro pacientes COVID graves iban a ser trasladados desde Antofagasta hasta Santiago, pero el viaje no se pudo concretar, debiendo ser devueltos hasta el Hospital Regional.

Es bajo este contexto que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que "mientras una aeronave institucional se encontraba desarrollando la preparación de una nueva evacuación aeromédica producto del SARS Cov2, desde la ciudad de Antofagasta, se detectó un problema técnico".

En ese sentido agregaron que este desperfecto "impedía tanto el transporte apropiado como la estabilidad de los pacientes en la aeronave".

Por tal motivo, los propios pacientes, dos hombres y dos mujeres, fueron trasladados al mismo centro de salud desde donde salieron, para evaluar un posterior traslado.

"Cabe destacar que estas evacuaciones aeromédicas son altamente complejas debido a que los pacientes críticos son trasladados en cápsulas de aislamiento individual que requieren un alto grado de cuidado por parte de la tripulación, liderada por personal de salud de la FACh, que cuenta además con el apoyo del SAMU", señala el documento.

La FACh finaliza su comunicado consignando que hasta la fecha han logrado trasladar más de 251 pacientes críticos en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que la región de Antofagasta cuenta con un 93% de ocupación de camas críticas. No obstante a ello, los pacientes lograron ser ubicados inmediatamente en la UCI, ya que las camas que se habían liberado no se alcanzaron a ocupar.

Revisa el comunicado completo:

Imagen referencial: Aton.