Click acá para ir directamente al contenido

"Signo de promiscuidad": Escuela negó ingreso a apoderada por usar "short"

"Humillada" dijo sentirse una apoderada de una escuela en Mejillones a la que le prohibieron ingresar al establecimiento por usar un "short". En 2021 la Superintendencia de Educación ha recibido 12 denuncias de discriminación por características físicas o apariencia personal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de octubre de 2021

Ocurrió en Bogotá, Colombia, mediante un video viralizado en redes sociales una mujer denunció discriminación en el colegio de su hijo, la razón: su forma de vestir. Una historia que se repite, pero a más de 2.500 kilómetros, esta vez en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta.

"Me sentí súper humillada, me dio vergüenza y la vez pena si uno siente que está cometiendo un delito y no es así" comenta la apoderada afectada en Mejillones.

Esta joven prefiere no mostrar su rostro, acusa haber sido víctima de discriminación cuando acudió a la escuela a buscar a su pequeña, usando un short similar a este:

 

Según la mujer las primeras en recriminar su forma de vestir fueron las asistentes que estaban en la puerta, al interior se sumaron más funcionarios del establecimiento.

"Comienzan con más personas a recriminarme cómo se me ocurría asistir a un complejo educacional con short porque era pervertirle la mente a los niños y eran signos de promiscuidad" agrega la apoderada.

La joven llegó al liceo a retirar a su hija que tenía fiebre. "Son actos que ya no son válidos, son machistas y retrógrados", declara.

Humillación que además fue presenciada por la pequeña de solo 9 años.

"Vamos a generar una investigación, no sé si hubo un buen o mal manejo con relación a ello. Ella tiene en este momento evidencias de que se le entregó ese manual y está firmado por ella en relación a las normativas que aparecen en el artículo", indica Felix Mundaca, Jefe DAEM Mejillones

"Es una medida exagerada", "lo encuentro insólito", comentan habitantes de la zona.

Y para que no queden dudas, en la puerta de la escuela Julia Herrera de Mejillones, hoy figura este aviso:

 

"Podría considerarse aceptable que existan este tipo de prohibiciones, sobre todo respecto a los alumnos y cuando estas prohibiciones apunten al cumplimineto de los fines informativos del proyecto educativo, de todas formas respecto a los apoderados no parece razonable establecer este tipo de limitaciones" añade, Sebastián Benedetti, CBC Abogados.

Solo este año a nivel nacional la Superintendencia de Educación ha recibido 57 denuncias por discriminación en recintos educacionales de estas, 12 corresponden a discrminaciones física y/o de apariencia peronal.

"Como superintendencia de discriminación ingresaremos una denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento y conocer las medidas adoptadas tras este hecho" indica Cristián O'Ryan.

La mujer afectada evalúa cambiar a su hija de establecimiento y no descarta tampoco iniciar accesiones legales.