Click acá para ir directamente al contenido

Tras publicación de orden de detención: Comienza búsqueda internacional de Karen Rojo

La exalcaldesa de Antofagasta viajó hasta Países Bajos, antes de que la Corte Suprema diera a conocer su sentencia de cinco años y un día por fraude al Fisco.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 24 de marzo de 2022

Durante la tarde de este jueves se dio inicio a la búsqueda internacional de la exalcadesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien este miércoles fue sentenciada por la Corte Suprema a cinco años y un día de presidio en su grado mínimo por fraude al Fisco, viajando fuera del país antes de que se conociera el fallo.

Fue durante la presente jornada que el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra de Rojo, para poder "conducirla al Centro Penitenciario más cercano a su detención a cumplir la pena de cinco años y un día de presidio mayor en grado mínimo", notificando a ambas policías de la detención de la exjefa comunal.

Minutos más tarde, la Policía de Investigaciones informó a través de sus redes sociales que Interpol Santiago solicitó la publicación de una publicación roja en contra de la exalcaldesa de Antofagasta, para así dar inicio con su búsqueda internacional.

Cabe señalar que este tipo de notificación se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada en base a la orden de detención vigente.

 

Cabe recordar que otrora autoridad comunal tomó un avión con dirección a Países Bajos, con escala en Brasil, previo a que el máximo tribunal diera a conocer el rechazo al recurso presentado por la propia Rojo, con el cual buscaba evitar cumplir la pena privada de libertad.

La propia PDI indicó que la salida de la aludida fue este miércoles 23 de marzo por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

"Que, al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país", añadió la institución.

Según la Corte, el recurso fue interpuesto por parte de la ex alcaldesa de Antofagasta en contra de la Corte de Apelaciones por la sentencia aplicada el pasado 18 de enero de 2021, tras haber sido declarada culpable por fraude al Fisco y contratar a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) la asesoría de una la empresa Main para una campaña política.