Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Electoral de Antofagasta inhabilita por cinco años a la ex alcaldesa Karen Rojo

La resolución impedirá a la ex jefa comunal postular a cargos públicos durante todo el periodo señalado. Su defensa anunció que una vez que sean notificados, van a apelar.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 10 de diciembre de 2020

En un fallo entregado este jueves, el Tribunal Electoral de Antofagasta resolvió inhabilitar para ejercer cualquier cargo público durante cinco años a la ex alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, quien el mes pasado renunció al cargo luego de que fuese suspendida por acusaciones de fraude al Fisco y negociación incompatible.

De acuerdo a la resolución, se señala que "se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de alcaldesa de doña Karen Paulina Rojo Venegas, presentado por los concejales Luis Aguilera, Doris Navarro, Camilo Kong, Jonathan Velásquez, por contravención grave a las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de sus deberes". De esta manera, la afectada quedó "inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años desde que esta sentencia quede ejecutoriada".

 

El fallo agrega que "una vez que esta sentencia quede ejecutoriada, el Concejo Municipal de Antofagasta deberá proveer la vancancia del cargo de alcaldesa conforme a lo establecido (...) en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades".

La defensa de Rojo ya anunció que, una vez que sean notificados, apelarán a la resolución, mientras por estos días la ex autoridad comunal enfrenta un juicio oral  por fraude al fisco y negociación incompatible, el cual tiene fecha de término el 31 de diciembre.