Click acá para ir directamente al contenido

"Viene del espacio": Enigma en el norte por caída de posible meteorito

"Parece que estamos viendo un meteorito, no es algo poco común, de hecho caen alrededor de 16 toneladas de material al año en la tierra", señaló Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico de la universidad Autónoma.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de enero de 2022

La Onemi y unidades especializadas de bomberos se encuentran investigando un denominado "objeto anómalo espacial" que habría caído el fin de semana en un poblado en la zona de San pedro de Atacama. Hay expertos que creen que se trató de un meteorito.

Un registro de 11 segundos grabado por un grupo de trabajadores de la precordillera de la provincia del Loa ha generado un gran despliegue de expertos que están investigando de qué se trata.

"Parece que estamos viendo un meteorito, no es algo poco común, de hecho caen alrededor de 16 toneladas de material al año en la tierra", señaló Juan Carlos Beamin Astrónomo y coordinador científico de la universidad Autónoma.

 

El experto agregó que la mayor parte cae en el mar "pero de vez en cuando caen en la tierra, en algunas ciudades donde los podemos ver y recuperar. No es raro pensar que es una roca que viene del espacio".

Existen fotografías que muestran que, el posible meteorito, habría chocado con un poste. Y en el registro se observan rocas a más de 100° de temperatura, ya que al tener contacto con el agua se produjo ebullición y evaporación. Juan Carlos Beamin dijo que "esto es totalmente esperable de en el caso de un meteorito. Estos al entrar en la atmósfera, se calientan con el roce del aire y con el impacto que generan en la tierra".

 

Ante estos antecedentes un equipo de expertos en materiales peligrosos de la Onemi y Bomberos de Antofagasta y Santiago llegaron hasta el lugar para comprobar las evidencias.

Ricardo Munizaga, director Onemi Antofagasta, indicó que están en constante contacto y comunicación con personas del lugar. "Hemos hecho diversas coordinaciones con nuestras autoridades regionales y en especial para asegurar un perímetro en el sector y otras entidades para poder descartar la presencia tanto de radiación, contaminantes o otros riesgos que puedan ser biológicos", añadió.

El lugar del hallazgo queda a dos horas de San Pedro de Atacama se ha mantenido en reserva para velar por la seguridad de la comunidad.

Además existe la posibilidad de que sea basura espacial "pueden ser restos de una aeronave o algún tipo de otro material producto de contaminación humana que pudiera ser más peligroso", explicó César Fuentes, Astrónomo de la universidad de Chile.

En tanto la comunidad científica está expectante ante este hallazgo que ha movilizado a diversos organismos a la precordillera antofagastina.