Click acá para ir directamente al contenido

A seis años del crimen de Érica Hagan: Fiscalía reabre caso y pide nuevas diligencias

La Fiscalía Regional de La Araucanía resolvió reabrir la investigación,encomendando a un equipo de fiscales especializados en delitos violentos y violencia de género la realización de nuevas diligencias.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de septiembre de 2020

 

La Fiscalía Regional de La Araucanía informó que resolvió reabrir la investigación por la muerte de Érica Hagan, encomendando a un equipo de fiscales especializados en delitos violentos y violencia de género la realización de las diligencias que resulten conducentes para el esclarecimiento de los hechos investigados, determinación de eventuales responsables sea como autores directos, cómplices o encubridores del delito investigado o que hayan concurrido con actos directos a la obstrucción de la investigación.

Para lo anterior, se consideró especialmente la solicitud formulada por la madre de la víctima, reiterada el pasado jueves en un escrito presentado por su abogado, en orden a reabrir la investigación y realizar nuevas diligencias en base al análisis de los antecedentes existentes en la carpeta de investigación.

El Ministerio Público estima que la circunstancia de existir alguna línea no abordada suficientemente, como lo plantea la solicitante, amerita desplegar acciones que aseguren el respeto de los derechos fundamentales de la víctima, como el efectivo acceso a la justicia.

En el mismo sentido se ha considerado especialmente la opinión de la madre de la estudiante asesinada, en torno a cuestionar la calidad de víctima de la Fundación Educacional Bautista, por lo que hoy la Fiscalía presentó un recurso de reposición impugnando la admisibilidad de la querella interpuesta por dicha entidad, quien no detenta la calidad de víctima respecto de los hechos investigados.

NUEVOS PERITAJES EN COLEGIO BAUTISTA

Entre este jueves y viernes, se han desarrollado nuevos peritajes en la habitación del Colegio Bautista de Temuco en donde fue asesinada en septiembre de 2014 la joven estadounidense de 22 años, Erica Hagan. TVN Red Araucanía accedió en exclusiva a imágenes y material del procedimiento, donde se puede apreciar las condiciones en las que quedó el lugar.

Esto luego que las autoridades judiciales de Temuco acogieran a trámite una querella presentada por el propio establecimiento aludiendo incendio, obstrucción a la investigación y el homicidio en sus dependencias. El abogado que representa al colegio es Juan Javier Jara, el mismo que estuvo a cargo de la defensa del rondín Domingo Cofré, quien en su momento fue el único sospechoso del asesinato, pero que en diciembre de 2015 fue absuelto por falta de pruebas contundentes, aunque la investigación fue bastante criticada por la Fiscalía local desde donde señalaron que presentó serias deficiencias.

 

 

Ahora, el recinto cuenta con una directiva nueva y también cambió su estrategia, por lo que ahora están colaborando con la justicia para esclarecer el crimen. Con ese objetivo, contrató al destacado perito Jorge Aguirre, ex mayor de Carabineros, quien está guiando las nuevas pericias.

 

En tanto, para el abogado Jara "todos los signos (...) da la impresión de que no fue una sola persona, sino que más de una" las que participaron en el asesinato de Hagan, quien apenas llevaba un mes en el país realizando una pasantía en Idiomas en el establecimiento de la región de la Araucanía.

De acuerdo a los antecedentes, la noche del 5 de septiembre de 2014, alguien entró a la habitación de la psicóloga sin forzar ningún acceso, y la agredió mortalmente con golpes de un atizador de metal. Otros datos corroborados es que la víctima no fue violentada sexualmente ni sufrió robo alguno, por lo que existirían pocas dudas respecto a que Hagan pudo haber conocido a su asesino.

El cuerpo sin vida fue dejado boca abajo en una tina con agua caliente, e intentaron incendiar el lugar sin éxito.