Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de familia Luchsinger-Mackay y traslado de Córdova: "No lo compartimos"

Carlos Tenorio aseguró que la decisión de que el machi sea trasladado a su hogar por 30 horas sólo responde a "temas políticos" y que deja de manifiesto la "ruptura del principio de separación de los poderes del Estado".

24horas tvn

Jueves 17 de septiembre de 2020

El abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, criticó el traslado de Celestino Córdova a su casa para la renovación de su "rewe", argumentando que se trató de una decisión política que no comparten.

"Estoy tranquilo, porque en lo que correspondía a la sede, se mantuvo firme la decisión de hacer cumplir la condena dónde correspondía", precisó.

Sin embargo, argumentó que "se determinó darle este beneficio que no compartimos y que, lamentablemente, rompe el principio de separación de los poderes del Estado que se ha visto reiterado en el último tiempo".

Por último manifestó que la decisión "responde a características políticas, que escapan a lo que decidió el Poder Judicial respecto de dónde tenía que cumplir esta persona, su condena de 18 años de cárcel".

En tanto, a través de un comunicado, Gendarmería explicó que "cerca de las 8:00 horas de este jueves, fue trasladado el interno Celestino Córdova Tránsito, desde el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún a la comuna de Padre de Las Casas, para realizar una ceremonia religiosa y espiritual".

"Lo anterior, se ejecuta luego de la solicitud presentada por Celestino Córdova al Consejo Técnico de Gendarmería. Instancia que, luego de analizar los antecedentes de salud y requisitos técnicos, se autorizó el permiso requerido, conforme el reglamento penitenciario, el que tendrá una duración de 30 horas, para la renovación de su Rewe", agrega el documento.

Por último, señalaron que Córdova fue trasladado en un operativo a cargo de Personal Institucional de Gendarmería con apoyo de Carabineros de Chile y cumpliendo con todas las normas sanitarias COVID-19.

Una vez concluida su participación en esta ceremonia espiritual y religiosa, Córdova volverá a la Unidad Penal de Vilcún para continuar el cumplimiento de su condena privativa de libertad.