© Aton Presidenta del Senado, Adriana Muñoz:

Presidenta del Senado, Adriana Muñoz: "de ninguna manera es aceptable una intervención militar en La Araucanía"

La senadora puntualizó en que es necesaria una coordinación estratégica para solucionar los problemas, no un Estado de Sitio en la Macrozona Sur. Por su parte, el presidente Piñera señaló que se analiza su uso y que depende de "las circunstancias"

Agencia Aton
26.02.2021

La senadora Adriana Muñoz (PPD) se refirió a la reunión que mantuvo esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, los poderes del Estado, Fiscalía y Contraloría para analizar la situación que se vive en la Macrozona Sur, aunque descartó tajantemente estar de acuerdo en que se decrete un Estado de Sitio en la zona.

“He escuchado el planteamiento que ha hecho el Presidente en el sentido de una mayor interrelación, articulación y coordinación entre estos poderes. Por cierto, en mi opinión, esto requiere tener una estrategia, un diseño, un hilo articulador hacia donde se apunta para enfrentar el problema que hay hoy en La Araucanía”, sostuvo la parlamentaria.

En esta línea, aseguró que “de ninguna manera, en mi opinión y posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un Estado de Sitio. Es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”.

“Creo que desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir lo que todos queremos combatir –la violencia, el narcotráfico, la delincuencia que se ha desatado en la zona- se requiere, primero, saber a dónde apuntar, porque si vamos a desplegar fuerzas de cualquier tipo sin saber quiénes están operando, por cierto es una medida que se puede sentirse protegida la comunidad, pero no hay un hilo o concepto de inteligencia hacia donde apuntar”, añadió.

Además, argumentó que “el Estado de Sitio es una de las facultades que otorga la Constitución, una de las más potentes facultades que la Constitución le entrega al Estado, pero es para intervenir en situaciones de gravedad social, como una guerra civil”.

Por otro lado, la presidenta del Senado también apuntó a que no solo se debe considerar la lucha contra la violencia, sino que también hay que apuntar a las demandas históricas del pueblo mapuche.

“Es muy importante tener claro que en La Araucanía no hay solo un conflicto por violencia, sino que hay un conflicto por la demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo mapuche, y a eso no se le ha dado ninguna atención”, comentó.

Ante ello, planteó que “es importantísimo sentar una mesa de diálogo donde participen distintos sectores sociales y políticos, pero también las comunidades, pero por sobre todo las comunidades mapuche. Es fundamental que se establezca un compromiso de acoger, atender y avanzar en las demandas históricas y ancestrales de las comunidades mapuche de la zona".

Violencia en la Araucanía: presidente Piñera dice que se analiza Estado de Sitio y que depende de "las circunstancias"

Tras la reunión mantenida en La Moneda con los poderes del Estado, Fiscalía y Contraloría, el Presidente Sebastián Piñera no descartó la posibilidad de decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur, que se ha visto afectada por distintos hechos de violencia registrados en los últimos meses y, muy fuertemente, en las últimas semanas.

“Hoy día estamos con un Estado de Catástrofe. La Constitución contempla Estado de Excepción Constitucional, entre los cuales hay Estado de Emergencia, Estado de Sitio, Estado de Asamblea, y por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias”, sostuvo el Mandatario.

Respecto a la conversación que tuvo con las distintas autoridades, en la que también participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, luego de su gira en la zona afectada, Piñera sostuvo que “esto es parte de un esfuerzo que estamos haciendo como Estado y que tenemos que hacer como sociedad por lograr que el Estado de Derecho, la paz, el respeto a los Derechos Humanos y el progreso vuelvan a desarrollarse en plenitud en las regiones del sur”.

“Particularmente en las regiones del Biobío y de La Araucanía, y muy especialmente en las provincias de Malleco y Arauco, estamos viviendo una grave situación de violencia y terrorismo. Hay que hacer una total y absoluta separación entre las legítimas demandas de los pueblos originarios y de todos los chilenos, y la acción de grupos de crimen organizado que recurren al narcotráfico, a la violencia, a los incendios, a la extorsión, al robo de madera y usan armamento con características de guerra”, añadió.

En esa línea, recalcó que “son dos cosas distintas y como Estado, y naturalmente como gobierno, vamos a apoyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y de todos los chilenos, pero vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va asociado”.

Ante el rol que debe asumir el Ejecutivo, aseguró que “estamos muy conscientes de que esta situación ha generado, y con mucha razón, una sensación y una realidad de indefensión, de impotencia, de angustia y desesperación, no solo en las víctimas directas, sino que en todos los habitantes de la Macrozona Sur y en todos los ciudadanos de nuestro país”.

“Hemos hecho esta reunión en las que están representados los poderes del Estado y algunas instituciones que juegan un rol muy importante en esta materia. Lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar acuerdos y coordinaciones para que cada una de estas instituciones hagan su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema”, complementó.

Para ello, solicitó a las distintas instituciones que revisen sus “procedimientos, su política, y vea como puede construir más y mejor, pero no solamente al interior de cada institución. También es importante el funcionamiento del conjunto de las instituciones, porque esto es una cadena y todos sabemos que la fortaleza de una cadena es igual a la fortaleza del más débil de sus eslavones, y por eso la coordinación para que esto funciones como un sistema es absolutamente fundamental”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5