Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Victoria tras incidentes en municipio: "Ver ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos, no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir"

Diferentes incidentes ocurrieron en los municipios de Curacautín, Victoria y Traiguén en la región de La Araucanía.

24Horas.cl Tvn

Domingo 2 de agosto de 2020

Durante la noche del pasado sábado y la madrugada de este domingo, diferentes incidentes se registraron en los municipios de Victoria, Curacautín y Traiguén, los cuales se encontraban tomados por comuneros mapuches.

Los enfrentamientos entre civiles terminaron con destrozos en los municipios mencionados anteriormente, dos vehículos incendiados en Curacautín y diversos detenidos.

"Nuestro municipio está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos", indicó Javier Jaramillo, alcalde de Victoria.

"La presión de la ciudadanía obligó a que Carabinero hiciera el desalojo de las personas que ocupaban nuestra municipalidad", agregó la autoridad comunal.

 

"Es doloroso lo que hemos visto. Ver ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos, no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir", declaró.

Jaramillo insistió que el conflicto se desató en parte por la inacción de las autoridades: "Este enfrentamiento ocurre porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes ni los WathsApp".

"Hace minutos atrás me llama el jefe de gabinete del ministro del Interior diciéndome sorprendido que nuestra comuna estaba tomada", confesó el alcalde.

Carabineros informó que tras los desórdenes en la comuna de Victoria se detuvieron a 20 personas al menos.

 

Recordar que las tomas de municipios llevan más de una semana en solidaridad con la huelga de hambre mapuche que lleva más de 90 días.