Click acá para ir directamente al contenido

Amplían detención de hermanos Ancalaf por crimen de sargento Benavides

Los hermanos Ancalaf fueron trasladados hasta Angol, donde esperarán la audiencia de formalización.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 6 de octubre de 2021

El Juzgado de Garantía de Collipulli amplió hasta el 8 de octubre la detención contra los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, imputados por su presunta participación en el homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides.

Su detención se realizó en un operativo en la comunidad Choin Lafkenche, donde también fue aprehendido el padre de los acusados, el dirigente mapuche y ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf, aunque en su caso fue por infracción a la Ley de Armas.

Los hermanos Ancalaf fueron trasladados hasta Angol, donde esperarán la audiencia de formalización. Según trascendió, habrían acusado tratos vejatorios durante la detención, denuncia que fue derivada a la brigada de Derechos Humanos.

 

Según indicó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido. "Los antecedentes que se han logrado recabar también en esta investigación permiten vincular a estos dos detenidos con otros atentados con armas de fuego en contra de Carabineros y a uno de ellos en un delito de abuso sexual que se verificó en el mes de septiembre de 2021".

Recordemos que el sargento Francisco Benavides, casado y padre de tres hijos, fue asesinado el lunes 24 de mayo tras sufrir una emboscada cuando volvía, junto a otros oficiales, de despejar un corte de ruta en la Ruta R-35 de Collipulli (La Araucanía) ocasionado por manifestaciones durante esa mañana.

Entre las diligencias de la investigación destaca la revisión de la bala de 9 mm. que impactó el tórax del fallecido por un costado de su chaleco antibalas. Además, se utilizaron detectores de metales para encontrar los cartuchos disparados durante el crimen, así como también se realizó la revisión de rutas de escape cercanas.